diciembre 6, 2019

Instruyen a comunidades rurales para salvar vidas

“Salvar vidas es nuestra misión”, comenta Yerisbeth Quijada bombera voluntaria de la compañía N.2 denominada “Los Rinos” de la Zona Regional de Coclé, quien es una de las instructoras encargadas de adiestrar a moradores de zonas rurales, de cómo salvar una vida de llegarse a presentar una emergencia.
Lo inaccesible de estas zonas apartadas dificulta que la ayuda médica llegue, por lo que las brigadas del Cuerpo de Bomberos se trasladan a estas áreas a educar a la población sobre diversos temas de prevención y qué hacer si se presenta una situación que ponga en riesgo sus vidas.
“Durante una emergencia cada segundo que pase es crucial para el paciente”, señaló Quijada por lo que es importante que los pobladores conozcan sobre diversas técnicas de primeros auxilios que pueden implementar hasta que la persona afectada reciba la atención médica.


En esta ocasión los habitantes de la comunidad de Oajaca al norte de la provincia de Coclé fueron visitados por este grupo de bomberos quienes desde muy tempranas horas se trasladaron desde Penonomé hasta esta apartada comunidad.
Diversos prototipos de maniquíes sirvieron de guía a los bomberos para demostrar las técnicas a utilizar en caso de un ataque cardiaco, atragantamiento, asfixia, quemaduras, heridas, mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes.
Los residentes tuvieron una formación teórica-práctica, la cual fue muy participativa y amena. Aprendieron las pautas principales que deben de seguir para realizar correctamente la famosa maniobra de Heimlich que tiene como objetivo auxiliar a una persona en caso de atragantamiento y practicaron igualmente la reanimación cardiopulmonar.

Cada ejercicio fue supervisado muy de cerca por los bomberos, quienes guiaban paso a paso a los participantes en cada técnica aplicada.
El coronel Roderick Salcedo, comandante primer jefe de la zona regional de Coclé dirige esta iniciativa que busca crear una brigada comunitaria que trabaje en conjunto con los bomberos, permitiendo brindar una atención primaria a un paciente, hasta que los camisas rojas lleguen al área.
La señora Eufrecina Martinez tiene muchos años de residir en la comunidad de Oajaca, nos comenta las dificultades que atraviesan para buscar ayuda médica. “En ocasiones nos vemos envueltos en situaciones que no sabemos qué hacer y recurrimos a recetas caseras que muchas veces en lugar de ayudar, complican más la situación”, reveló.
“Gracias a los bomberos hemos adquiridos nuevos conocimientos que podremos poner en práctica si se llega a presentar una emergencia”, acotó.
En este sentido, el coronel Salcedo reveló que estas capacitaciones se estarán haciendo en diversas comunidades rurales de la provincia de Coclé, a fin de bajar la cantidad de víctimas que ocurren en estas zonas apartadas del país donde la ayuda médica no llega, por lo distante que se encuentran las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *