diciembre 22, 2019

Proyecto para dar soporte a personas con movilidad reducida

Con el objetivo de desarrollar un sistema domótico basado en una interfaz cerebro-máquina para dar soporte a personas con movilidad reducida, se desarrolló un proyecto que consiste en automatizar todo lo que está adentro de una  casa, como es el encendido de luces, aire acondicionado, abrir y cerrar puertas, activar cámaras, entre otros, que se realiza  enviando las indicaciones a través de una App o de la computadora. El proyecto tiene cómo intención que  las señales eléctricas emitidas por el cerebro y con la clasificación de mover la mano derecha o la izquierda, se codifica para interpretarla de cómo abrir y cerrar una puerta o una ventana.

El proyecto se dividió en tres etapas. La primera etapa incluyó una revisión del estudio del arte de la medición de señales de Electroencefalograma (EEG) que se realizó  con personas sanas, donde se le colocó  un casco en la cabeza con sensores no invasivos sobre el cráneo con un dispositivo para poder medir las señales eléctricas  que emite una persona con sus pensamientos.

“Cuando una persona piensa algo, sobre todo, si piensa mover el lado derecho o el lado izquierdo  se activan diferentes zonas del cerebro y la activación de ellas se puede medir con un nivel de voltaje eléctrico y  esos sensores toman esas medidas de voltaje eléctrico y la transforman en una señal digital que se trabaja con la computadora para obtener los datos  con un tipo de software donde se  procesa la información para saber cómo clasificar esa señal. También podemos darnos cuenta si la persona  tuvo intención de mover el lado izquierdo o derecho de su cuerpo. Las medidas se realizaron  con personas sanas que tuvimos a disposición para hacer las medidas y para tomar los datos”, explicó la investigadora Iveth Moreno, especialista  en Automática y Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Chiriquí.

El proceso de medición seguirá un protocolo de bioética aprobado y la base de datos fue utilizada como referencia para las medidas obtenidas con el prototipo Interfaz cerebro computadora por sus siglas en inglés Brain Computer Interfaz (BCI).

La segunda etapa consistió en el diseño y construcción del prototipo, así como el montaje del control domótico y se desarrollaron diversos algoritmos para trabajar la data obtenida con el prototipo, y se analizaron los resultados, con la finalidad de elegir las técnicas más optimas al proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *