diciembre 26, 2019

Consejo Superior da la bienvenida a nuevo rector electo de la UMIP

El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como máximo órgano de decisión y consulta, dio hoy -26 de diciembre- la bienvenida al rector electo de esta casa de estudios superiores, ingeniero Víctor Luna Barahona.

El ingeniero Luna Barahona fue beneficiado por un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema Justicia, que reconoció su triunfo en las elecciones universitarias realizadas en 2014

El recibimiento, por parte de los miembros del Consejo Superior al ingeniero Luna Barahona, demuestra el equilibrio existente y la disposición de trabajar en conjunto en beneficio de la paz, la concordia y el entendimiento institucional, pero en perfecta armonía.

Tras cinco años de un largo proceso judicial, la Sala Penal no solo reconoció el triunfo de Luna Barahona en las elecciones de 2014, sino que empoderó al Comité Electoral Universitario de la UMIP, como único órgano universitario con las competencias políticas para tomar decisiones electorales dentro de esa universidad.

De esa manera Luna Barahona se convierte en el primer Rector electo la UMIP, para el periodo de diciembre de 2019 a diciembre de 2024.

La reunión del Consejo Superior fue presidida por el viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, y estuvo presente el administrador de la AMP, Noriel Arauz.

El nuevo rector electo de la UMIP es náutico de profesión y académico de vocación. Cuenta con una vasta experiencia, de más de 15 años, en el campo de la Docencia Superior. Fue Rector designado de la UMIP durante los periodos 2009-2011 y 2013 2014.
Ejerció por más de dos años el cargo de Vicerrector Académico de la UMIP. También fue Coordinador Académico y posteriormente subdirector de la antigua Escuela Náutica de Panamá.
El Rector Luna Barahona, participó en todos los programas y proyectos que dieron como resultado la modificación de los Planes de Estudio de la UMIP, así como en su organización administrativa y académica; impulsando el desarrollo del sector marítimo panameño a través de la formación superior.

Cuenta con un Postgrado en Pedagogía y una Maestría en Educación, y realizó cursos de especialización superior y programas de capacitación y entrenamiento en temas importantes para el desarrollo de áreas como la Navegación y el Transporte Marítimo, así como consultorías sobre la industria marítima en países como Japón, España, Argentina y Chile.

Entre los cursos avanzados que efectuó podemos resaltar: Especialización en Gestión y Planificación Estratégica, Operación y Seguridad a bordo de Buques Tanques; Desarrollo, Adecuación e Implementación de Programas en Universidades vinculadas a la industria marítima.

Apasionado por el tema de la capacitación y formación integral de la nueva mano de obra que requiere la industria marítima, el rector Luna Barahona se recibió en la antigua Escuela Náutica de Panamá, donde se graduó con los más altos honores.

El compromiso del Rector Luna Barahona se traduce en el impulso que ha ofrecido al fortalecimiento de los nuevos Planes de Estudio de la UMIP; basándose en los principios, valores y procesos de formación de conducta; esenciales para la capacitación de los futuros Oficiales de Marina Mercante y mano de obra que instruye esta casa de estudios para la industria marítima nacional e internacional.

Discurso del Ingeniero Víctor Luna Barahona
Antes de iniciar mi intervención, me gustaría pedir que nos pongamos de pie y otorguemos un minuto de silencio por el descanso eterno de nuestro compañero el señor Benítez, que en paz descanse. Que Dios le tenga en la gloria de los cielos.

Para mí es verdadero honor reencontrarme con la familia UMIP… mi familia de la UMIP.

Sí, y digo a voz de cuello mi familia, porque jamás…. ni por un solo minuto, durante estos largos cinco años, los he sacado de mi mente.

Esta es mi casa… este es mi segundo hogar, y ustedes son parte importante de mi familia. Gracias a todos por estar en este importante acto que ha nacido de manera desinteresada en cada uno de ustedes… Mis respetos y admiración a todos.

En 2014 esta digna universidad puso su confianza en mí, a través de unas elecciones transparentes, prístinas y lo más importante legales. La historia todos la conocen, y no hay tiempo de hablar del pasado. Veamos hacia el futuro sin olvidar las enseñanzas del pasado.

Pero tengan la certeza de que no he cambiado en todo este tiempo. Soy el mismo Víctor Luna Barahona, que la mayoría conoce desde hace más de 15 años; ese que les saludaba en los pasillos; el mismo en el que ustedes depositaron su confianza en 2014. Solo que ahora tengo más, muchas más hojas blancas, algo más calvo, pero siempre correcto.

Tengan la certeza de que mi esencia es la misma y por ello, todos están llamados a unirse a este proyecto.

Mi gestión estará enfocada en modificar los planes de estudios, a fin de que cumplan con las exigencias internacionales. También nos centraremos en obtener los terrenos para la UMIP y lograr en la medida que nos lo permita el MEF y la Asamblea Nacional, que las carreras para nuestros estudiantes sean gratuitas.

Como siempre lo he hecho, voy a defender el buen hacer y exigir mejores condiciones para todos los estamentos. Recogeremos los pedacitos que encontremos en el camino, los armaremos y los pondremos a funcionar.

El momento amerita un mensaje especial: Quiero mostrar mi mayor agradecimiento a los compañeros, colegas y amigos que tan fielmente me han acompañado durante estos cinco años. Aquellos que jamás abandonaron la verdad y la esperanza. No los puedo mencionar a todos, pero ellos saben quiénes son. A ellos, mi gratitud más afectuosa por haber confiado y seguir confiando en este proyecto. Gracias por formar parte de esta lucha.

Comenzamos un nuevo periplo, un camino lleno de inquietudes e ilusiones, pero con el convencimiento de que aquí hay gente buena y profesional que puede hacer y hará el trabajo para que entre todos nos enfoquemos en convertir esta casa de estudios superiores en aquello que merece ser: una de las mejores universidades del país.

Siiii… haré cambios… pero serán todos enfocados al mejoramiento de la gestión académica y administrativa y en beneficio de los estudiantes.

El primero de esos cambios será la inmediata restitución de los miembros del Comité Electoral Universitario que fueron injustamente destituidos. Para mí son héroes dignos de admiración y respeto. Para ellos pido un fuerte aplauso.

También restituiremos, según los requerimientos y exigencias legales, a los compañeros docentes y administrativos que fueron destituidos de manera injusta.

Trabajaremos de la mano con los especialistas de la Clínica de Atención Integral para recuperar el clima paz que antes se respiraba en esta universidad y así empoderar a cada estudiante, a cada docente y a cada administrativo con el sentido de pertenencia que es tan importante para un ambiente laboral sano.

Se llevarán a cabo las auditorias correspondientes, con el objetivo conocer el estado situacional de la UMIP, a fin de hacer los correctivos que se requieran.

Les pido ahora poner todas sus capacidades de esfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, en sacar adelante esta universidad que tanto queremos y respetamos. Seamos un equipo que trabaja al unísono y en beneficio de la educación superior de excelencia. Hacerlo nos llenará de orgullo.

El volver a llevar las riendas de la UMIP, es para nosotros un reto apasionante, que nos permite acercar a la universidad a la sociedad y a la industria marítima y marina costera, a fin de sumar esfuerzos desde nuestro compromiso por la educación.
Es el momento de aunar esfuerzos, de sumar amigos, de tender manos y unir voluntades para superar las dificultades.

Una de las claves de nuestra administración será política de puertas abiertas. No seremos una estructura anclada en el tiempo; seremos un espacio abierto a todos, propiciaremos el espacio de libertad e independencia, con una mentalidad integradora y aglutinadora y sin exclusiones.

Son tiempos difíciles, y a pesar de todo, contamos con una universidad que aúnes capaz de conseguir altos estándares de calidad, innovación, eficacia y eficiencia. Los invito a unirse en armonía y paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *