enero 6, 2020

Chiriquí MiAMBIENTE rescata 186 animales silvestres

Estadísticas de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la Dirección Regional de Chiriquí; revelan que en el año 2019 se rescataron 186 animales silvestres.

El mayor de las incidencias se registró el 30 de abril del año pasado cuando se rescató en una residencia ubicada en Las Lomas, distrito de David, 13 loros moña roja (Amazona autumnalis), dos loros moña amarilla (Amazona ochrocephala), cuatro casangas (Pionus menstruus), dos periquitos (Brotogeris jugularis), una guacamaya bandera (Ara macao), dos monos cariblancos (Cebus capucinus), un mono titi (Saguinus geoffroyi), cuatro babillos (Caimán crocodilus).

El listado de animales rescatados en otros puntos de la provincia incluye entre otras especies: pájaro Estaca (Nictivius griseus), boas arco iris (Epicrates maurus), Buho rayado (Megascops clarkii),  Boas (Boa contrictor) y Ocelotes  (Leopardo pardalis).

Estos animales antes de ser liberados, son evaluados por personal técnico idóneo, para entonces proceder a reubicarles ya sea en cualquiera de las cinco áreas protegidas de la provincia, en zonas boscosas o en el  Centro de Investigación Forestal (CIFO), de acuerdo al hábitat requerido por cada especie.

En el 2018, se rescataron 45 animales; mientras que en el 2017, fueron 25 y en el 2016, cuarenta animales silvestres.

Captura de infractor

Al finalizar el año 2019, en patrullaje conjunto entre el personal de Biodiversidad de MiAMBIENTE con unidades de la Policía Ambiental, Rural y Turística, se logró la captura de un varón de 43 años de edad que vendía  cuatro pericos a orillas de la vía Interamericana, a la altura del puente sobre el río Chorcha en el distrito de David.

Al momento de la captura las aves estaban amarradas a una rama suelta, que era sostenida por el ciudadano panameño. De los cuatro pericos, dos son pericos barbinaranja (Brotogeris jugularis) y dos  pericos carisucio (Aratinga pertinax).

Ocelotes, especie en peligro

Sin embargo, se registró dos deceso de ocelote (Leopardus pardalis), el primer caso atropellado el 3 de junio en la vía a Boquete a la altura de la entrada de Portachuelo en el distrito de David y el segundo en Paso Canoas, distrito de Barú, el 30 de diciembre. Ambas eran hembras.

El ocelote es un animal en peligro de extinción y protegido por la ley, sin embargo, conductores han acabaron con la vida de 4 de ellos en el año 2018 y uno en el 2017.

Protección de vida silvestre

La legislación panameña vela o salvaguarda la riqueza natural de Panamá la cual hay que conservar, restaurar y proteger tal cual lo establece la Ley  N0 24 conocida como “Ley de vida silvestre”.

El Ministerio de Ambiente, sugiere a la comunidad que cuando encuentren alguna especie de vida silvestre en sus casas, no la maten ni lastimen, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *