enero 7, 2020

Se incrementan incendios de masa vegetal


Unos 37 incendios de masa vegetal se han registrado en los primeros seis días del año 2020, así lo revela un informe estadístico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Esta cifra preocupa a las autoridades bomberiles ya que se está iniciando la temporada seca, época en que se incrementan estos incendios.
Las estadísticas indican que en la provincia de Coclé ya sean registrado 9 incendios, en La Chorrera 7, en David 5, en Panamá, Herrera y Los Santos 4, en Colón 2, en Veraguas y Chepo 1.
El mayor Jorge Carreño del Cuerpo de Bomberos reveló que durante la estación seca a diario se registran en nuestro país, unos 30 incendios de masa vegetal cifra que aumenta los fines de semana y días festivos, cuando la temperatura del ambiente aumenta y las personas se encuentran en sus hogares.


Destacó que las altas temperaturas durante esta estación crean el ambiente propicio para que los incendios de masa vegetal aumenten drásticamente, sumado a que la mayoría son causados por la mano del hombre.
Carreño indicó que la utilización del fuego como herramienta de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas, son los principales detonantes para que se den los incendios en diversas regiones del país.
Exhortó a la población alertar a los bomberos ante cualquier incendio de masa vegetal que se registre, llamando a la línea de emergencia 103 y efectuando el reporte correspondiente.
Manifestó que nunca se debe jugar con fuego, ya que un solo palillo de fósforo es suficiente para incendiar un bosque. No se debe olvidar que un bosque requiere de cientos de años para formarse y pocos minutos para destruirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *