enero 9, 2020

Conmemoran Gesta patriótica

Por David Pérez

Con actos cívicos en distintas provincia de la República de Panamá, familiares, grupos civiles y organismos gubernamentales se conmemoran este jueves los 56 años de la gesta del 9 de enero de 1964. Una fecha que marcó la lucha por la soberanía del país.

En el Cerro Ancón, la bandera ondea a media asta en señal de respeto y recuerdo de los mártires, aquellos que dieron su vida para defender a Panamá.

En la provincia de Colón se verificó una misa en recordación de los tres héroes colonenses, asesinados por el ejército norteamericano durante los 4 días de refriega en la caribeña provincia, posteriormente en una romería que partió de la Catedral de la Inmaculada Concepción, se trasladaron hasta el Mausoleo de Los Mártires a la entrada de la ciudad y en donde reposan los restos de Renato Lara, El Sargento Celestino Villarreta y Maritza Alabarca, donde se efectuó el acto cívico.

Hace pocas semanas el país celebraba los 20 años de la reversión del Canal de Panamá, lo cual no hubiese sido posible sin todos los sucesos que fueron el desenlace de la tensa relación entre la población panameña y la estadounidense con presencia en la antigua Zona del Canal.

Recordemos que tras negociaciones se había acordado en 1962, que las banderas de ambas naciones debían ondear en lugares civiles de la Zona del Canal, sin embargo, al llegar el 1 de enero de 1964, fecha que debía entrar en vigencia la medida, los zoneítas ignoraron las órdenes y se negaron a izar la bandera panameña.

La noticia enfureció a muchos panameños y el 9 de enero, estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron al punto límite portando la bandera para que fuera izada en la Escuela Superior de Balboa, donde los esperaba una multitud de estudiantes estadounidenses y sus familias.

Comenzaron los forcejeos donde el pabellón nacional terminó roto, por lo que la población panameña consideró que había sido ultrajado.

Esta fue la gota que derramó el vaso y tuvo el desenlace fatal de la muerte de al menos 21 panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *