enero 15, 2020

Propuesta de eliminar la AUPSA será expuesta a un amplio análisis

Abrir el compás de participación al mayor número de productores que favorezcan la colectividad, la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó crear dos subcomisiones para evaluar las propuestas que elimina a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y que regula la pesca en Panamá.
 

Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presente en la discusión, dijo que con relación al Proyecto 164, que da fin a la gestión de la Aupsa y crea en su lugar el Servicio Nacional de Trámites para la Exportaciones e Importación de Alimentos (SENTA), se limitará a ejecutar la política que emane del MIDA y del MINSA.
 

Señaló que ese ente no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal.
 

Aclaró que el Gobierno es consciente de los grandes retos que como país tienen que enfrentar para lograr una producción eficiente y segura de alimentos para lo cual es indispensable proteger a la producción nacional de la competencia desleal extranjera.
 

Tras la decisión de someter las consultas a una subcomisión, los representantes de la Cámara de Comercio de Chiriquí, la Cámara de Comercio de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, productores representantes de sectores de Tierras Altas, de Unidos por el Agro, ANAGAN y otros aplaudieron la medida por la necesidad de ahondar en el tema y no apresurar un asunto que dio mucho que hablar en los últimos años.
 

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, diputado Raúl Pineda, aseveró que lo más importante es cumplir el compromiso que se tenía con los productores nacionales en la eliminación de AUPSA.
 

En tanto, la segunda subcomisión, que estará conformada por los parlamentarios Ana Giselle Rosas, Manolo Ruiz, y presidida por Erick Broce, tendrán la responsabilidad de enriquecer el proyecto de Ley #131 que regula la pesca, la acuicultura y las actividades conexas en la república de Panamá.
 

La directora nacional de los Recursos Acuáticos (ARAP), Flor Torrijos, dijo que esas actividades son parte de una realidad de extracción tecnificada, lo que obliga a contar con una respuesta científica que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos, de manera tal que garanticemos la disponibilidad de alimentos con un alto valor proteínico accesible a la población

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *