enero 18, 2020

Celebran día del guarda parque

Unas jornadas didácticas e informativas realizó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para conmemorar el Día del Guardabosque y Guardaparque en la ciudad de Colón con la asistencia de representantes de las diferentes provincias, quienes intercambiaron experiencias y actualizaron sus conocimientos con nuevas tecnologías para su aplicación en las áreas protegidas.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción se refirió al esforzado trabajo que realizan los guardaparques y guardabosques y que consideró, constituye una misión que no tiene horarios, ni límites temporales para brindar a la población un conocimiento, así como asistencia para el desarrollo de múltiples labores que van desde el entretenimiento hasta la investigación.

El ministro Concepción reconoció que es necesario afianzar los servicios que se brindan en las áreas protegidas y por esa razón, el Gobierno Nacional ha asumido unas tareas muy específicas para fortalecer las políticas ambientales en la República de Panamá y hacer una gestión más eficiente, transparente y que consolide una cultura en este campo en el territorio panameño.

La jornada incluyó varias exposiciones sobre el papel del guardaparque, guardabosque y afines, que brindó Dimas Arcia, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Visión, normas y procedimientos, de Guillermo Armijo, asesor; también se hizo una presentación sobre la inducción de drones para el monitoreo en campo por Alex De Gracia.

También se realizó la exposición de Alejandro De Sedas, quien habló sobre el estudio de monitoreo de la flora y fauna en el bosque protector de Palo Seco en Bocas del Toro y la presentación de Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará sobre los avances de la conservación del jaguar en Panamá. Además, se hizo una demostración sobre procedimientos para atender infracciones en el momento de la captura.

Estas jornadas se extienden hasta el domingo 19 con la visita al Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo y tuvieron el objetivo de lograr el intercambio entre los guardaparques, guardabosques para un mejor conocimiento de las actuales tecnologías que contribuyen a una gestión más eficiente en las áreas protegidas y en los bosques del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *