enero 18, 2020

En verano: ¡cuida tu familia, protégelos del sol!

En plena temporada seca, los niños están de vacaciones y el ambiente es propicio para visitar, en familia, playas y ríos; pero antes de salir debemos preguntarnos, ¿cómo protejo de los rayos UV del sol a quienes más quiero?

La Dra. Yaribeth Rudas, directora médica de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), de San José, ubicada en San Carlos, ofreció recomendaciones a los pacientes para evitar que la diversión de fin de semana se transforme en una visita obligada al servicio de Urgencias, por no tomar las previsiones adecuadas.

La Dra. Rudas indicó que en estos meses se incrementan, de manera considerable, los casos de quemaduras por sobreexposición al sol, por lo que el equipo de la Ulaps brinda reiteradamente cápsulas informativas a sus pacientes sobre este tema.

La exposición prolongada al sol, para muchos inofensiva, conlleva una gran cantidad de problemas de salud, quizá el más conocido; además de la insolación, es el cáncer de piel.

Según “Funda Cáncer”, el cáncer de piel se ubica dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en Panamá, seguido del de mama, próstata y cervicouterino.

Para protegerse del sol, el personal de la ULAPS brinda las siguientes recomendaciones:

• Debemos tener en cuenta que las horas en que la exposición al sol es más fuerte es a partir de las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., aproximadamente, por ello es el periodo en el que más debemos protegernos.

• Hidratación: es sumamente importante, se deben ingerir por lo menos 2 litros de agua, diarios.

• Utilizar cremas con filtro solar. Aplique una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30, y tenga en cuenta que debe utilizarse incluso si el día está nublado, y volver a aplicarla cada dos horas.

• Utilice ropa repelente al sol, preferiblemente que proteja brazos y piernas, además de accesorios que protejan la cabeza como sombreros de ala ancha, gorras y lentes de sol con filtro de rayos UV.

• Recuerde que la piel de los niños es especialmente sensible a los rayos de radiación UV. Según “Funda Cáncer”, el 80% de los daños por exposición a esos rayos se producen antes de los 18 años; por ello, se aconseja tener particular cuidado con los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *