enero 21, 2020

Cómo actuar ante ataque de abejas

Los reportes de abejas africanizadas es la emergencias más atendidas por los bomberos en diversas épocas del año.
Sólo en el 2019, los bomberos atendieron unas 9 mil 240 emergencias de este tipo, siendo los meses de enero a abril donde se presentaron la mayor cantidad de casos.


En verano, época del año en que las abejas están en producción de miel, suelen tornarse más agresivas ya que entran y salen de las colmenas, por lo que muchas veces atacan para protegerse, reveló el mayor Jorge Carreño del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.


Carreño recomendó a las personas no manotear si se es agredido por la primera abeja, ya que todo movimiento rápido estimula la agresividad.
Indicó que las abejas secretan feromonas, por lo que al atacar suelen morder la piel o la ropa de la víctima donde dejan esparcida la sustancia hormonal. El objetivo es dejar los puntos marcados previamente por las primeras agresoras para el posterior ataque del resto de las abejas que integran la colmena.
Las abejas africanizadas se irritan fácilmente con vibraciones y ruidos fuertes. El olor de la tierra fresca, perfumes, sudor y todo tipo de olor fuerte las irrita.


El veneno de las abejas produce síntomas como lo es urticaria generalizada, dificultad para respirar, colapso cardiaco, escozor y enrojecimiento de la epidermis, por lo que es importante buscar ayuda médica, manifestó.
Pidió a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos a la línea de emergencia 103 o a los números 512-64-54 o 512-64-09 y alejarse del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *