enero 22, 2020

Gabinete aprueba proyecto de ley que retoma la clasificación de la carne bovina

El Consejo de Gabinete aprobó este martes dos proyectos de ley que buscan la reactivación del sector agropecuario del país, y que benefician particularmente al productor de carne bovina, a los consumidores y también que contribuyen al desarrollo tecnológico en las investigaciones agropecuarias.

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, presidió la conferencia de prensa en la que se dieron los resultados del Consejo de Gabinete en reemplazo del titular de la cartera y vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, quien se encuentra en Davos, Suiza cumpliendo misión oficial por invitación del Foro Económico Mundial.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron los resultados del Gabinete, el titular de Desarrollo Agropeucario, Augusto Valderrama explicó que se aprobó el proyecto que establece la obligación de clasificación de los cortes de carne, una iniciativa que busca beneficiar al productor de ganado y además beneficia a los consumidores.

Valderrama señaló que el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo que ayudará a los productores a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como además beneficiará a los consumidores, ya que podrán obtener cortes de calidad sin que exista un aumento del precio de la carne.

Euclides Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, ponderó los beneficios que tendrían con esta legislación porque va a permitir a los productores prepararse para competir con productos de mayor calidad para la comercialización ante la próxima entrada a mercados como el de Estados Unidos.

Díaz descartó que la clasificación de la carne represente un aumento en el precio al consumidor y por el contrario éste se beneficia porque podrá escoger entre diferentes cortes de calidad.

También el Gabinete aprobó el proyecto de ley que reforma la ley que creó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) y lo convierte en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

El subdirector del IDIAP, Marcelino Jaén, explicó que tras 45 años de vigencia la entidad requiere un nuevo instrumento legal para adecuarse a las nuevas tecnologías en investigación agropecuaria que el sector requiere para un mayor impulso económico. La nueva ley le dará al IDIAP la fortaleza jurídica, la fortaleza en investigaciones y en modernización que requiere actualmente el sector, destacó el funcionario.

Además, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, informó sobre la presentación que hizo en el Gabinete del Convenio de cooperación técnica- académica para el desarrollo de la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto”, que funcionará en el corregimiento de Veracruz en Arraiján.

Mirones explicó que no se trata de un sitio correccional de menores sino de una escuela en la que ingresarán mediante una selección rigurosa jóvenes en situación de riesgo social con el fin de brindarles educación, formación y rescatarlos de que no caigan en manos de la delincuencia.

Explicó que a diferencia de anteriores convenios de este tipo, en el actual que se firmó ayer participan varias entidades como Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria Nacional de Discapacidad, entre otras que se han unido para trabajar en un esfuerzo mancomunado para ayudar a estos jóvenes en riesgo social.

Destacó que se trata de una inversión que hace el gobierno nacional en los jóvenes que lo necesitan y la Academia contará en una primera etapa con más de 200 jóvenes y que cursarán estudios hasta el décimo grado. En el próximo año se contará hasta el duodécimo grado y más de 300 jóvenes.

En el Gabinete, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martinez expuso sobre el Pacto Nacional por la Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2020-2030 “Un Compromiso País”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *