enero 22, 2020

Ministerio de Salud mantiene control en pacientes con tuberculosis en la Comarca Ngäbe

Se ha logrado disminuir las incidencias de tuberculosis a pesar de las dificultades técnicas, geográficas, culturales y económicas.
• A más del 50% de los sintomáticos esperados se realizan las investigaciones pertinentes

Anualmente en la Comarca Ngäbe Buglé, un promedio de 152 personas es atendidas por Tuberculosis y el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), indicó el galeno César Gantes médico de terapia antirretroviral y encargado del programa en el Ministerio de Salud en esta área del país.

“Estamos haciendo captación oportuna de baciloscopia, que son los estudios bacteriológicos para el diagnóstico; además hemos logrado disminuir las incidencias que son históricas en esta Comarca”, añade Gantes.

Profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras se encargan de captar a todos los pacientes con tos por más de 15 días (problemas sintomáticos respiratorios), a lo largo del distrito, agrega el jefe del programa.

En cuanto al tratamiento de la tuberculosis diagnosticada activa lo suministran de forma gratuita a los pacientes que así lo requieran, cuyo período oscila entre 6 y 8 meses, para lograr un paciente curado.

El MINSA como ente rector responsable de la salud en toda la población hace un llamado de atención a la ciudadanía que, ante dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos por más de 15 días, sudoración excesiva, fiebre, fatiga y expulsión de flema con sangre, debe acudir inmediatamente al médico porque se podría estar frente a un cuadro de tuberculosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *