enero 24, 2020

Markova Concepción: Es hora de empoderar a la mujer panameña

La importancia de empoderar a la mujer panameña es urgente, y se requiere con premura para construir una sociedad equitativa donde todos y todas tengan los mismos derechos y oportunidades. La mujer juega un rol importante para el crecimiento de un país, ocupando el 49% de la población se perfila como una potencia emergente que será determinante para lograr un país donde no exista perjuicio, violencia o discriminación, estas fueron algunas de las conclusiones que presentó la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, durante su exposición en el Foro: Mujeres que impactan en positivo, organizado por La Estrella de Panamá, Voces Activas, El Banco Nacional y El Foro Panamá en Positivo.

La ministra Markova Concepción asentó su presentación en varias aristas. La primera fue la necesidad de empoderar a la mujer panameña a través de la capacitación, el estudio continuo y modelos de enseñanza que logren elevar el currículo de las profesionales locales. Otro punto que abordó fue la necesidad de vencer los retos que la sociedad le impone a la mujer. En ese sentido realizó una breve reseña de su trayectoria, donde resaltó que para llegar a ocupar el cargo de ministra tuvo que atravesar diferentes obstáculos.

Proveniente de una familia rural, oriunda de la provincia de Chiriquí, se abrió paso a través de la educación, ventana que le permitió desarrollarse en diferentes facetas profesionales. Bajo esa perspectiva la titular de la cartera social indicó que la educación es una herramienta poderosa que convierte a la mujer en un actor de cambio y transformaciones.

“Hay muchas formas de avanzar en la vida profesional, pero la más importante es hacerlo con el conocimiento, y el conocimiento es lo que te permite abrir puertas y evolucionar como ser humano”, destacó la ministra.

También resaltó que la mujer debe armarse de cuatro factores importantes: disciplina, trabajo duro, constancia y perseverancia. Al tiempo que invitó a la población femenina a vencer los prejuicios y las barreras culturales que muchas veces impiden que una mujer logre sus sueños.

En el foro donde se analizó la participación de la mujer en sus diferentes roles, también participaron profesionales que se han destacado en diferentes áreas. Entre las expositoras estaban: la dermatóloga Carmen Amada Pinzón, Urenna Best, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños y la empresaria Jacqueline Bern. Cada una desde su perspectiva abordó la importancia de desarrollar estrategias y políticas de Estado para fomentar el desarrollo donde se eliminen las barreras y la discriminación por sexo.

¿Cuánto hemos avanzado en paridad de género?

De acuerdo a un informe del McKinsey Global Institute 2015, si las mujeres alcanzaran una participación igualitaria a los hombres, su potencial representaría $28 trillones o 26% más del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual. Para América Latina esto representaría $2.6 trillones o 34% más del PIB regional anual.

Un informe oficial de la Contraloría General de la República revela que en Panamá el 63% de los estudiantes que se gradúan en universidades son mujeres.

Las mujeres representan el 49.8% de la población total conforme a la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República 2017; superada en poco por el género masculino. La proporción de mujeres ha ido en incremento, lo cual se refleja en los resultados de los censos (en 2000 era 49.5% y en 2010 era de 49.7%), así como su participación en distintas áreas de la economía nacional.

De acuerdo al Centro Nacional de Competitividad una de las áreas donde se destacan las mujeres es en la educación, en que cuentan con un promedio de escolaridad de 12.1 años, mientras los hombres cuentan con 10.8 años. Lo anterior es un reflejo de la cantidad de graduados a nivel superior, en el que las mujeres ostentan el 66% de los puestos de graduación, mientras que los hombres ocupan el 34%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *