enero 28, 2020

Gobierno otorgará becas fortalecimiento de formación docente

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó un acuerdo de cooperación que fortalecerá los centros oficiales de formación docente, a través del otorgamiento de 35 becas a profesores universitarios para realizar estudios superiores en universidades o centros de educación superior, ubicados entre los 150 primeros lugares del ranking mundial.

Las becas serán distribuidas entre profesores universitarios permanentes, afiliados o profesionales y, cuando sea necesario, incluirán los montos para cubrir títulos de maestría y cursos de lenguas extranjeras.

El acuerdo fue suscrito por el presidente Cortizo Cohen; el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores; la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas; el rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal; y la directora del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, Dora Bernal.

El presidente Cortizo Cohen, afirmó que la entrega de estas becas es un paso importante hacia adelante en la dirección correcta. “Tenemos el Compromiso Nacional para la Educación adquirido en campaña y los compromisos que se adquieren, se cumplen”, destacó.  

Añadió que la entrega de las 35 becas para el tema de la transformación de los docentes, marca el inicio de un proceso, “porque tan pronto se ordene el tema de las finanzas públicas, que yo estoy seguro que estamos en el camino final de ese ordenamiento, obviamente que van a ser mucho más becas”.

Se otorgarán quince becas a la UP, diez becas al Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, cinco becas a Udelas, y cinco becas a la Unachi, con el objetivo de instruir a futuros a los profesores con una mejor formación, a fin de que ayuden a elevar el potencial de los docentes panameños.

Tras culminar sus estudios, los beneficiarios formarán parte permanente del centro que los postuló, para preparar a futuros docentes del sistema escolar panameño, entendido desde la primera infancia hasta el duodécimo grado.

Estos estudios se cursarán en el extranjero, en universidades o centros que estén dentro de los 150 primeros lugares para educación de la lista QS rankings, reconocida internacionalmente, salvo los cursos de lenguas extranjeras que podrán tomarse en Panamá.

Los centros académicos colaborarán con el Órgano Ejecutivo y entre sí, a fin de lograr los fines del acuerdo, incluyendo la inserción y retención laboral de los becarios a su retorno al país. También, se apoyarán mutuamente en los planes estratégicos que cada centro decida para lograr una formación teórica-práctica de nivel universitario completa, pertinente y calidad para futuros docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *