enero 29, 2020

Contraloría debe hacer pública Declaraciones de Bienes de Varela y De Saint Malo

El Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, indicó que la Contraloría General de la Nación, debe dar a conocer públicamente las declaraciones juradas de bienes patrimoniales del expresidente y su vicepresidenta, Juan Carlos Varela e Isabel De Saint Malo; como lo solicita, mediante nota, la Diputada Mayin Correa.

“Esta Procuraduría mantiene el criterio”, señala el procurador González, que “la declaración jurada de estado patrimonial…que deben presentar algunos servidores públicos en atención a los dispuesto en el artículo 304 de la Constitución Política de la República y la Ley 59 de 1999, es un documento de acceso libre, o lo que es lo mismo, de acceso público”.

La Diputada Mayin Correa, como “Autoridad Competente”, solicitó, mediante nota, del 23 de septiembre de 2019, al entonces Contralor Federico Humbert, copia de la “declaración jurada del estado patrimonial” de Varela y De Saint Malo, quienes están obligados a presentarla y la ciudadanía tiene derecho a que se haga del conocimiento de todos los panameños.

“Las copias de las Declaraciones del Estado Patrimonial tienen la categoría de información de acceso restringido”, respondió el Contralor General, Federico Humbert, en nota del 22 de octubre de 2019, dirigida a la Diputada Mayin Correa, quien solicitó al alto funcionario que hiciera públicas las declaraciones patrimoniales de ambos exfuncionarios.

El artículo 1 de la Ley 59 de 29 de diciembre de 1999, “Que Reglamenta el Artículo 299 de la Constitución Política y Dicta otras Disposiciones contra la Corrupción Administrativa, señala que tanto el Presidente como el Vicepresidente de la República , entre otros, deben presentar, al inicio y al término de sus funciones, declaración jurada de su estado patrimonial, mediante escritura pública, la cual deberán hacer en el término de diez días hábiles, a partir de la toma de posesión  del cargo y a partir de la separación”, explicó la Diputada en su misiva al Contralor.

Además, la Diputada Correa solicitó a la Magistrada María Eugenia López Arias, y al Procurador de la Administración, Rigoberto González, que aclaren el carácter público de las declaraciones de bienes patrimoniales de los funcionarios de alto nivel, como el presidente y vicepresidente de la República.

Toda vez, que la Magistrada López, tomó posesión de su cargo el 11 de diciembre de 2019, hizo pública su declaración patrimonial. También, el Procurador de la Administración, González dictamino que esta declaración es de carácter público. En publicación de La Prensa del 10 de enero de 2020, se cita una consulta absuelta por González en el 2015, donde determinó que el documento es de carácter público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *