enero 29, 2020

Gabinete aprueba medidas que amplían el programa de Asistencia Social para estudiantes y confirma construcción de megaobras

El Consejo de Gabinete aprobó este martes medidas en beneficio de la Educación: “la estrella que alumbra el Buen Gobierno”, además declaró amenaza de alto riesgo ante la propagación mundial del coronavirus; al tiempo que confirmó la construcción de megaproyectos que desarrollará este gobierno como el viaducto que conectará la Cinta Costera III con el Centro de Convenciones Amador por B/.50 millones y el cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

Educación: la estrella que alumbra el Gobierno

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén destacó que en el Consejo de Gabinete se adoptaron medidas que confirman que la Educación es la principal inversión que hará este gobierno como fue la autorización a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto que amplía el Programa de Asistencia Social Educativa Universal y que permitirá que los estudiantes reciban hasta dos beneficios económicos por su destacado rendimiento académico.

La ministra de Educación destacó que el proyecto permite que los estudiantes puedan recibir además del beneficio económico por asistencia a las escuelas; otras becas por su destacada participación en las áreas de deportes, cultura, o rendimiento académico.

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, explicó que el proyecto hace justicia a miles de estudiantes, ya que con la ley vigente no pueden recibir doble asistencia económica. “Es una ganancia para el país, para los estudiantes y que permite acortar la brecha de la desigualdad y la pobreza”, destacó el jefe del IFARHU.

Además, la titular del MEDUCA informó que en el Gabinete firmó el Decreto Ejecutivo que crea el Instituto General Tomás Herrera en la provincia de Coclé como otra oferta académica de internado para los estudiantes del país. El Instituto será manejado por la Fundación General Tomás Herrera y permitirá que los estudiantes puedan tener una formación académica de calidad con disciplina y así poder optar a los mejores empleos.

Coronavirus: amenaza de alto riesgo

El Gabinete declaró como situación de amenaza de alto riesgo en el territorio nacional, ante el riesgo de la propagación del brote del nuevo Coronavirus. La acción se toma tras la alerta internacional de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS). La ministra de Salud, Rosario Turner destacó que la medida adoptada permite al MINSA obtener los recursos y el personal necesario para enfrentar la amenaza de la enfermedad ante su propagación a nivel mundial y dejó claro que actualmente no se ha registrado ningún caso de Coronavirus en el territorio nacional.

La titular de Salud señaló que además se aprobó el Decreto de Gabinete que establece que el MINSA es el único responsable en el país de ofrecer información oficial sobre el nuevo virus para evitar comunicaciones tendenciosas o mal intencionadas a través de medios tradicionales o redes sociales.

Gobierno confirma megaproyetos

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que en el Consejo de Gabinete dio un informe sobre los principales proyectos que gestiona la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), destacando el anuncio de la publicación esta semana del pliego para el diseño, construcción y financiamiento del viaducto marino que conectará la Cinta Costera III con la Calzada de Amador.

Sabonge informó que el proyecto de una inversión de B/.50 millones, incluye un kilómetro de carretera de cuatro carriles, además de una ciclovía, aceras y un mirador marino.

Destacó que el viaducto beneficiará al puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, una de las sedes de los próximo Juegos Deportivos de Centroamérica y del Caribe, impactando el turismo en el sector de la Calzada de Amador y dará la uniformidad final que se requiere para mejorar el flujo vehicular en el sector.

Indicó que el proyecto estará listo en 22 meses, es decir, para marzo de 2022 justo antes de la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tendrán como punto de desarrollo el Centro de Convenciones de Amador.

El ministro informó que el MOP y el Consorcio encargado de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá adelantas fructíferas conversaciones para un nuevo alineamiento de la megaobra que simplificará la altura de las torres, disminuirá las afectaciones sobre el puerto de Balboa y minimiza los reclamos de la empresa.

Indicó que el MOP y el consorcio estudian un método científico para definir el nuevo costo del proyecto cuyos trabajos preliminares se estarían empezando en marzo de este año y en el segundo semestre podrán verse otros avances como los pilotes para este puente que generará plazas de empleos, mejorará la conectividad del sector Oeste y la calidad de vida de los habitantes de ese sector del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *