enero 29, 2020

Promueven jornada sobre control de la convencionalidad electoral

El   Instituto  de  Estudios Democráticos (INED) organizó la jornada académica “Control  de la  Convencionalidad Electoral”, dirigida a promover el respeto hacia los derechos humanos, fortalecer y robustecer la  institucionalidad del sistema y consolidar una democracia plena en Panamá.
 
Durante esta jornada académica, el magistrado presidente Dr. Heriberto Araúz Sánchez manifestó que en “los últimos 20 años, en los países de América Latina, ha habido una renovadora legislación y jurisprudencia a nivel constitucional, legal y jurisprudencial, pero Panamá desafortunadamente, si bien ha dado pasos importantes y ha habido avances, sin duda alguna, éstos no se han dado a la velocidad y al ritmo que el derecho y la jurisprudencia internacional han tenido en los últimos años, en rigor de la efectividad de la garantía de los derechos fundamentales”.
 
El invitado internacional el Dr. José de Jesús Orozco expresó que todas las autoridades nacionales de los Estados miembros de la OEA deben respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, previstos en la constitución como en los tratados y convenciones internacionales de los que sean parte.
 
En esta actividad del INED se contó con la participación de especialistas de primer nivel, como  el Dr. José de Jesús Orozco, experto en  protección internacional de los derechos humanos y de justicia constitucional electoral en México  y el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía,  quienes presentaron un panorama sobre la figura del Control de la Convencionalidad, tanto en el campo conceptual como en la praxis, su desarrollo y evolución en la jurisprudencia interamericana y aplicaciones en materia electoral.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *