enero 31, 2020

Con Cuerpo de Paz, MiAMBIENTE construye nuevas estufas ecológicas

Con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con voluntarios del Cuerpo de Paz, del gobierno de los Estados Unidos y la comunidad, se impulsa la construcción de cinco nuevas estufas ecológicas en comunidades rurales de la provincia de Chiriquí.

En las últimas dos semanas se capacito a la población en cómo se elaboran, y a la vez se construyó nuevas estufas en los poblados de Salitral, Sereno, Celmira, Santa Clara y Valle de la Mina en donde se benefician a campesinos e indígenas.

En Chiriquí, suman más de un centenar de estufas construidos en las comunidades de Cabecera de Cochea en el distrito de Dolega; Santa Rita, Cordillera y Bocalatún en el distrito de Boquerón; San Miguel Exquisito, San Ándres, La Estrella y Santa Marta en Bugaba; Valle de la Mina, Entre Ríos, Los Planes en el distrito de Guacala; Orilla del río, distrito de Alanje; Pedregal en David y Piedra de Candela en el distrito de Renacimiento.

Entre los beneficios de la estufa ecológica se resalta la reducción en el uso de leña hasta en un 70 %, menos tiempo de cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad.

Cuando usamos una estufa de madera convencional estamos expuestos a gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, benceno y formaldehídos que dañan la salud de aquellos que lo respiran. Por ello, las estufas ecológicas evitan todo este tipo de exposiciones al no dejar que el humo se escape en el interior del hogar.

Para su elaboración de estas estufas  se utilizan cinco piezas de 30 cm x 30 cm cortadas a la medida, en el que se introduce la leña y al estar encendido dirige la llama o calor hacia la parte superior del codo, donde hace contacto con las hornillas de hierro confeccionadas para sostener las pailas o recipientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *