marzo 31, 2020

Aprueban suspensión temporal de pagos de servicios

La Asamblea Nacional aprobó  el proyecto de Ley 295, mediante el cual se brinda un apoyo social  a los panameños  que han sido afectados  en sus ingresos por efecto de la pandemia del Covid- 19, decretando la suspensión temporal  por cuatro meses del pago de los servicios de energía eléctrica, telefonía fija, móvil  e internet.
 

El proyecto apoyado por todas las bancadas del parlamento panameño va dirigido a beneficiar, principalmente, a  las familias cuyos ingresos familiares sea menor de los dos mil balboas mensuales; que el ingreso haya sido  reducido; que la persona  se le haya suspendido su contrato laboral; que la persona haya sido  destituida o que no esté trabajando y los jubilados y pensionados.
 

También se podrán acoger a este beneficio los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas  empresas, que hayan sido afectados en sus ingresos, así como los dueños de restaurantes, bares, casinos, medios de transporte público y privado, afectados a raíz de la pandemia.
 

Por ser una ley de carácter social, la suspensión  temporal de pago  de estos servicios  es retroactiva   al  1 de marzo, pero  establece que el  servicio no pagado en este lapso, se pagará cuando venza el período de gracia  de manera  prorrateada durante los próximos tres años.
 

También se establece en la norma que la medida de suspensión no generará ningún tipo de intereses, ni tampoco afectará el historial político de quienes se acojan al beneficio de esta ley.
 

La norma, también señala que cuando  una persona  natural o jurídica  que se dedique a un acto de comercio le  haya sido ordenado el cierre temporal y opte por la suspensión provisional de los efectos  del contrato por un máximo de 90 días, el Estado asumirá el pago de un bono solidario a cada trabajador.
 

En la sustentación de la conveniencia e inconveniencia del proyecto participaron diputados de todas las bancadas de oposición y de gobierno, expresando su apoyo a esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *