abril 3, 2020

El movimiento cooperativo brinda su aporte solidario en momentos de crisis

En medio de la pandemia del COVID- 19, el sector cooperativo en coordinación  con la Dirección Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) han iniciado acciones con el objetivo de aportar  su producción y trabajo de forma solidaria a los más necesitados del país, cumpliendo con los principios básicos del cooperativismo: Interés por la comunidad y Cooperación entre cooperativas. .
Un número importante de  cooperativas  han dicho presente, donando su producción u ofreciéndolas  a precios de costo, entre las que podemos mencionar a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples El Progreso,  la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis,  la Cooperativa de Servicios Múltiples Copeti,  la Cooperativa de Servicios Múltiples Campesinos de Darién, la Cooperativa de Salineros Santeños y la Cooperativa Multicultivos 3D. 

La  Cooperativa de Transporte Serafín Niño puso a disposición del Gobierno y de forma gratuita   10 furgones, cuatro camiones y cinco contenedores refrigerados para la distribución a nivel nacional de las bolsas de comida que forman parte del Plan Panamá Solidario, atendiendo solicitud del Director Ejecutivo del IPACOOP, Adolfo C. Quintero C. 
Este importante apoyo del sector cooperativo es vital en este momento que el país requiere del respaldo y la solidaridad de todos los panameños.
Unido a esto, un contingente de funcionarios del IPACOOP  participan como voluntarios a nivel nacional  en la armada, traslado y repartición de las bolsas de comida.

Quintero destacó que en  esta coyuntura todos tenemos que aportar y agregó que
las  cooperativas  han fortalecido su grado de disciplina, por lo que “en la actualidad no constituyen una estructura preocupante para el  Consejo de Coordinación Financiera (CCF)”.
Y siguiendo  con las acciones económicas del Gobierno, el Director Ejecutivo mantiene reuniones estratégicas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el CCF, el Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) y otros organismos con el objetivo de gestionar financiamiento flexible con periodos de gracia para las  cooperativas afectadas por la situación generada por el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *