abril 8, 2020

Aprueban sesiones virtuales en la Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de Ley 298, presentado por el presidente del legislativo, Marcos Castillero,  para implementar las sesiones virtuales, ya sean ordinarias o extraordinarias.
 

El proyecto de ley va en concordancia con las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud (MINSA) de evitar la aglomeración para contener la propagación del Coronavirus, que ya ha provocado la muerte de decenas de personas en nuestro país y miles en el planeta.
 

De acuerdo con el texto del documento, se entiende como sesiones virtuales a todas aquellas que recurren a las tecnologías de información y comunicación asociadas a la red de internet y que garanticen una comunicación simultánea, con todos los miembros de la Asamblea durante la sesión y que permita el envío de imagen, data y sonidos.
 

No solo las sesiones del pleno podrían realizarse mediante esta vía, sino que también, previa solicitud del presidente de una Comisión Permanente de Trabajo y la autorización de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la que podrá sesionar, siempre que no ocurra de forma simultánea a la reunión del Pleno.
 

La iniciativa establece que, las sesiones en línea serán públicas con una  una duración de hasta tres horas y le corresponderá a la Junta Directiva asegurar su transmisión  en base al artículo 90 del Reglamento Interno del Parlamento.
 

Por su parte, la Secretaria General tendrá la responsabilidad de certificar la conexión de los diputados, así como la asistencia de los mismos bajo esta modalidad.
 

Las plenarias en líneas contarán con un orden del día digital, con los puntos a tratar como lo son: aprobación del acta, lectura de correspondencia, comparecencia de citaciones y ratificaciones de nombramientos en línea (en caso de darse), proyectos de ley objetados, proyectos de ley en tercer debate, proyectos de ley en segundo debate y un período de incidencias de 30 minutos, dividido entre las bancadas parlamentarias.
 

Lo aprobado mandata, además, que los anteproyectos o proyectos podrán presentarse en la plataforma digital o  mediante un correo electrónico a la Secretaria General, cumpliendo con las formalidades establecidas en el Reglamento Interno y los proponentes tendrán hasta 10 minutos para sustentar sus iniciativas.
 

Bajo la modalidad de las sesiones en línea, podrán concurrir al pleno de la Asamblea Nacional los integrantes de la Junta Directiva y el personal de apoyo, mientras que el resto de los miembros del Legislativo lo harán a través de la plataforma digital establecida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *