abril 8, 2020

Dice CSS: Del No hay al Si Hay

Luego de 5 meses de iniciar el proceso para dar solución al suministro de medicamentos a todos los asegurados, la Caja de Seguro Social  (CSS) adjudicó el “Servicio para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos a nivel nacional” al Consorcio Salud en Control S.A., por un monto de 168 millones de dólares, siendo el precio de referencia, 200 millones de dólares.

Desde octubre del 2019 la administración de la Caja de Seguro Social identificó como la queja principal de cerca del 80% de los asegurados y sus beneficiarios, la falta de medicamentos al momento de ser requeridos en las farmacias de la institución. 

Como consecuencia de esta necesidad, por décadas no resuelta, se procedió al diseño de un sistema que garantice que los pacientes tengan el 100% de sus medicamentos al momento de ir a nuestras farmacias, y cambiar de ésta manera el famoso: “No hay”  por el “Sí hay”.

Para este propósito se procedió a diseñar los elementos que requeriría un sistema que, en primer lugar, garantice a los ciudadanos recibir el 100% de los medicamentos prescritos por sus médicos.

En segundo lugar, este sistema debe ser automatizado, y en los sitios de más congestión debe ser robotizado, utilizando la mejor tecnología para lograr este propósito. También proveer el desarrollo de una base de datos para la toma de decisiones gerenciales.

Además, para asegurar que las exigencias tecnológicas de la CSS en este proyecto fueran las mejores disponibles en el mercado, se le pidió asesoría a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la cual logró homologar los requerimientos de la Caja de Seguro Social con los últimos avances en la tecnología, y el 5 de diciembre dio concepto favorable aprobando las especificaciones técnicas.

Por otro lado, se cumplió en todas sus partes con lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas; incluso, durante la reunión de homologación, se les permitió a los aspirantes opinar y recomendar modificaciones al pliego de cargos, las cuales fueron evaluadas y publicadas en el portal de Contrataciones Públicas.

La reunión y la visita a los sitios más relevantes como lo son el Complejo Hospitalario y el depósito de medicamentos de Pedregal, se fundamentaron en la idea de que los participantes tuvieran la misma información y pudieran presentar los mejores proyectos.

Después de un largo proceso se presentó el acto público y acudieron al mismo las empresas en consorcio, ambas de origen mexicano.     En el proceso de selección se nombró una comisión evaluadora conformada por expertos en la materia, reconocidos, además, por sus  altos valores éticos, los que garantizaron una actuación transparente y honesta de los comisionados en el análisis de las diferentes propuestas.

El día 16 de marzo del presente año, se presentaron las propuestas en un acto público y se analizaron; la comisión presentó su informe el 30 de marzo, el que luego fue avalado y finalmente adjudicado el día 7 de abril de 2020, por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés.

Aspectos importantes a resaltar 

·         Más de un 80 % de la población se queja constantemente de que no hay medicamentos, a través de esta licitación se busca cambiar el “No hay”  por el “Sí hay medicamentos”.

·         Si a un asegurado, al momento de llegar a la ventanilla, le dicen que no está su medicamento, la empresa tiene que entregarle un “vale” para que ese fármaco lo pueda adquirir en una farmacia privada, sin costo alguno para el paciente ni para la CSS, ya que es responsabilidad del proveedor entregarle el producto.

Este sistema estará basado en el orden en que llega la solicitud para adquirir un medicamento e insumo, evitando la pérdida de millones de balboas por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *