abril 8, 2020

Transparencia en Fondo Solidario dice Presidencia

Considerando la gravedad de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno Nacional ha dispuesto encarar este reto con firmeza poniendo en marcha el Plan Panamá Solidario.

Se trata de un alivio extraordinario dirigido a paliar las necesidades básicas urgentes de la población que realmente lo requiere.

Así, Panamá Solidario moviliza recursos del Estado que llegan periódicamente hasta los sectores más apartados del país, a través de bonos o bolsas de comida que serán distribuidos rigurosamente, de manera institucional y sin banderas políticas.

Para la realización de las actividades de Panamá Solidario, el Gobierno Nacional ha elaborado un reglamento que establece que todos los procedimientos que se realicen en el contexto de este plan estarán sujetos a auditorías sorpresivas por parte de la Contraloría General de la República.

Entre otros aspectos, los encargados de hacer llegar los bonos o las bolsas deben velar porque el proceso se realice con total transparencia, con eficiencia, economía, responsabilidad y equidad, considerando las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional.

Además del reglamento, se ha creado una estructura encabezada por delegados de la Presidencia de la República en áreas respectivas, que a su vez deben coordinar con funcionarios de los ministerios y entidades comprometidas en el desarrollo del plan.

Tal estructura se reproduce provincia por provincia y la coordinación se da entre los funcionarios designados por la Presidencia con gobernadores y Juntas Técnicas.

Es menester dejar claramente establecido que alcaldes, diputados y representantes de Juntas Comunales participan en el programa en calidad de auxiliares.

Sus equipos deben garantizar que bonos o bolsas de comida lleguen a los sectores que viven en pobreza o que han sido impactados por los efectos económicos negativos de la pandemia.

Dado el carácter institucional del plan, ninguno de sus participantes puede concurrir con algún tipo de simbolismo político.

El virus no pertenece a partido político alguno y afecta a todos los panameños, razón por la cual el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, ha sido enfático en la manera estricta como se debe cumplir esta acción solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *