abril 10, 2020

¿Pesado o no pesado?

Por Riduca online

Estaba leyendo una información que la empresa Copa Airlines para hacer frente a la crisis del Covid-19, que este año hará caer más del 70 por ciento sus ingresos,  le ofreció a sus trabajadores de manera voluntaria que se acojan a jubilaciones y retiros, además de un programa de licencias no remuneradas y pidió la suspensión de los contratos en Panamá.

Dice COPA que esta crisis tomara dos años para que las aguas vuelvan a su nivel. Un empleado de la aerolínea me indicó que hasta donde sabe el Código de Trabajo está vigente plenamente y la empresa quiere cargar la crisis pero a los trabajadores, desconociendo el derecho de la mayoría de ellos.

Para iniciar, señalo el trabajador, existen sindicatos dentro de esa empresa y lo primero que se debió hacer es una mesa de diálogo para afrontar la situación. Ellos no fueron informados y se sienten sorprendidos con la situación.

Queda claro que la crisis del Covid-19 ha afectado a todas las empresas en general y a nivel mundial. A muchos trabajadores se les envió un mes de vacaciones y no saben cuál será su destino una vez terminen el periodo.

Los trabajadores están a merced de lo que haga el Ministerio de Trabajo. “Ojala esta entidad actúe en base a la Ley y no como un favor a un donante de campaña” expreso el “colaborador” quien reconoció que el Gobierno ha hecho su parte en la inclusión de incentivos a las empresas prorrogando el pago de impuestos y servicios con la finalidad de preservar los puestos de trabajo y no eliminarlos.

“Te imaginas que todas las empresas panameñas se acojan a lo que está pidiendo COPA, eso sería un caos y esperamos que no ocurra como el caso de Minera Panamá que hasta el día de hoy no se sabe que va a suceder en la misma, donde todavía hay trabajadores dentro de la empresa en cuarentena y sin respuestas claras”, señaló.

1 pensamiento sobre “¿Pesado o no pesado?

  1. Como seres humanos trabajadores pujantes en las industrias para incrementar las riquezas con el sudor de nuestras frentes merecemos ser tratados dignamente respetando nuestros derechos humanos y laborales , que el Ministerio de desarrollo laboral. ( MITRADEL ) busque junto al MINSA y el Ejecutivo alternativas que salvaguardar la estabilidad laboral y la Salud de los trabajadores ante la pandemia del COVID -19 el cual es una emergencia de Estado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *