abril 11, 2020

Suspenden proceso de contratación en la CSS

  1. Desde hace años el 80% de los asegurados se queja de la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social.
  2. El no entregar los medicamentos obliga a los pacientes a gastar 400 millones de dólares cada año de su propio bolsillo.
  3. Los que no pueden comprarlos, abandonan su tratamiento; afectando su calidad de vida y los años de sobrevida.
  4. El 1 de octubre de 2019 se inició el proceso de construir un sistema que le garantizara a los asegurados acabar con ese problema y dotarle del 100% de sus medicamentos, con los más altos estándares de calidad y seguridad.
  5. Al haber demostrado la institución no poder resolver el problema se decide hacerlos a través de una licitación pública abierta.
  6. Se diseñó un modelo que incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; e introduce la digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en los hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de las recetas de 4 horas a 5 minutos.
  7. En diciembre se convocó a las empresas interesadas, asistieron 15 empresas, que pudieron homologar criterios, opinar e incluir en los términos de referencias del acto público.
  8. Los interesados realizaron visitas a diversas farmacias, hospitales y depósitos centrales para conocer la situación actual y hacia dónde quiere la CSS llevar la modernización del sistema para servirle a los pacientes.
  9. El sistema pedía además el reparto a domicilio de medicinas a los pacientes con problemas de movilidad.
  10. Hoy ha quedado evidenciado que existen algunas fuerzas económicas, políticas, y comerciales que pretenden mantener el status quo y que NO les conviene que se implante un sistema que baje los precios a la institución, disminuya las pérdidas por medicinas vencidas o dañadas y el asegurado deje de pagar 400 millones al año de su bolsillo.
  11. Se encomendó a la Directora Nacional de Compras y a nuestros abogados investigar la veracidad, o no, de las denuncias hechas en los medios y en redes sociales contra la empresa ganadora de la licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurridos en los Estados Unidos Mejicanos.
  12. A pesar que el proyecto es conveniente y beneficioso para los asegurados, que se hizo de acuerdo a la ley y la ética; y en vista que la Pandemia del Covid-19 está produciendo efectos, no solo sobre la salud, sino también una gran afectación económica; hemos considerado que esta inversión de 42 millones de dólares anuales por 4 años resulta en estos momentos, inconveniente.
  13. Por tanto, hemos decidido suspender el proceso de contratación, para eliminar elementos que nos distraigan y enfocarnos todos unidos en la lucha hasta vencer al nuevo coronavirus.
    Y hoy renovamos nuestro compromiso de resolver este viacrucis del asegurado del “no hay medicamentos al si hay”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *