abril 14, 2020

El presidente pide a la población no relajar acciones contra el nuevo coronavirus

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la población de todo el país a no relajar las acciones de combate al nuevo coronavirus y aseguró que se mantendrá la cuarentena para seguir controlando la transmisión, aunque destacó que ya se ha comenzado a hablar con el equipo de Salud sobre cómo se podrían levantar, de forma gradual, las medidas de restricción de la movilidad.

Cortizo Cohen felicitó a los panameños porque, en su mayoría, han cumplido con la cuarentena absoluta y reconoció que han empezado a verse los resultados, pero insistió en “no bajar la guardia” ni darle margen al “virus de la muerte”. “Quedarse en casa es salvar vidas y minimizar la posibilidad de que el sistema de salud colapse”, remarcó.

“Tenemos un buen equipo de Salud que está salvando vidas… esta es una batalla de mucha resistencia, porque viene fuerte, pero estamos preparados para seguir la lucha”, indicó el gobernante en el conversatorio con los panameños.

“Todavía no estamos cerca de controlar los contagios, vienen semanas difíciles”, dijo, y reiteró la necesidad de que la población siga atendiendo las medidas de higiene y respetando la restricción de movilidad que ha dictado el Ministerio de Salud.

El presidente informó que el Gobierno seguirá adquiriendo equipos de salud como camas y ventiladores para los hospitales, masificando las pruebas para identificar los casos positivos y aislando a los posibles contactos.

Añadió que en el Instituto Conmemorativo Gorgas se están preparando las pruebas serológicas que se evalúa aplicar a la población y que servirán como requisitos para decidir la apertura gradual de algunas empresas y sectores económicos en el país, una vez se pueda levantar la cuarentena.
Precisó que esas pruebas se aplicarían, en primer lugar, entre los miembros de la Fuerza Pública y los funcionarios del sistema de salud.

Cortizo Cohen señaló que el Gobierno seguirá acatando las recomendaciones que presente el equipo de salud y en el levantamiento de la cuarentena así se hará. “Desde el 2 de febrero hemos ejecutado las acciones que nos recomienda el equipo de salud y seguiremos haciéndolo así”, dijo el presidente.

Plan Panamá Solidario se mantiene
El presidente destacó que su Gobierno seguirá el Plan Panamá Solidario que incluye la entrega de bolsas de alimentos y bonos de 80 balboas para un millón 300 mil familias.

Indicó que, además de este plan, el gobierno mantiene los programas de subsidios como 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, además de las becas, entre otros, que suman 1,600 millones de balboas anuales.

Cortizo Cohen anunció que ya se realizó una prueba del uso de la barra de la cédula de identidad personal para que las personas hagan efectivo el bono solidario en los comercios. Precisó que la prueba se hizo entre más de mil beneficiarios del corregimiento de Cerro Silvestre, en el distrito de Arraiján, y que todo el sistema funcionó sin problemas.

Preparación para el “día después”
El presidente de la República dijo que en este momento se necesita audacia, creatividad, arte en las finanzas públicas, y disciplina. En ese sentido, dijo que el equipo económico que lideran los ministros Héctor Alexander y José Alejandro Rojas Pardini, trabaja en la identificación de los proyectos de infraestructura pública que puedan generar empleos y que inicien paulatinamente.

Dijo que todo esto constituye un paso adelante, y ya se está elaborando la propuesta para una mesa de diálogo en la cual participen líderes empresariales y sindicales para alcanzar acuerdos en temas económicos que permitan reactivar la economía del país.

Recordó que para afrontar esta crisis se han realizado negociaciones con entidades multilaterales, lográndose una emisión exitosa de bonos por la suma de 2,500 millones de balboas.

También, se negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por la suma de 300 millones de balboas, de los cuales 150 millones se destinarán para darle empuje a la micro y pequeña empresa cuando pase esta crisis.
Cortizo Cohen añadió que los otros 150 millones de balboas serán para el sector agropecuario, porque los productores se han portado solidarios, como muchos panameños, y han estado mandando la comida.

El presidente también destacó los préstamos obtenidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la suma de 500 millones de balboas y con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), por 500 millones de balboas, fondos que se utilizarán para garantizar y mantener la mayor cantidad de empleos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *