abril 15, 2020

Herramientas prácticas a docentes para diseñar guías didácticas efectivas

Con el apoyo del Ministerio de Educación, Enseña por Panamá estructuró una capacitación virtual y abierta de 40 horas a todos los educadores del país para apoyarlos con herramientas prácticas que les permitan diseñar guías didácticas efectivas y ejecutar experiencias de aprendizajes exitosas, en esta nueva coyuntura causada por la pandemia del Coronavirus. Las inscripciones están disponibles, esta semana, en el portal educativo de la entidad www.educapanama.edu.pa

La directora ejecutiva de Enseña por Panamá, Lorena Valencia, detalló que los participantes tendrán espacios de formación presenciales mediante videollamadas, así como oportunidades para el aprendizaje autónomo a través de una plataforma educativa que, además, les permitirá mantener interacción con los facilitadores y sus compañeros de clases.

En enero 2020, el organismo planificó e implementó un seminario para profesores de zonas de difícil acceso de todo el territorio nacional interesados en aprender más sobre herramientas didácticas que les permitieran ser efectivos en el trabajo con sus alumnos durante la coyuntura y al regreso a las aulas, tales como: elaboración de guías didácticas, planificación estratégica, el desarrollo de habilidades socio emocionales y liderazgo social.

En base a esta experiencia, la organización no gubernamental elaboró un documento que recopila consejos prácticos y herramientas pedagógicas que involucró a 415 docentes de todos los grados y todas las provincias, incluso, de tres comarcas indígenas, para diseñar y ejecutar guías didácticas y módulos de aprendizaje.

Enseña por Panamá es parte de Teach for All, que es una red global compuesta por 53 países asociados cuya misión compartida es reducir la brecha de inequidad educativa y social que afecta a millones de estudiantes y sus comunidades. En el país desde hace cinco años, desarrolla el programa Liderazgo Educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *