abril 16, 2020

Después de mañana, nos levantaremos

Redacción: Joany De Gracia
Periodista

Los escenarios no se pintan nada bueno por donde quiera que lo miremos. Sin embargo, como dijo el empresario y escritor estadounidense Dale Carnegie, la mayoría de nosotros tenemos más coraje que el que jamás soñaríamos que poseemos.

El informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020, ´Políticas para combatir la pandemia´, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que el mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes para contener la propagación del nuevo coronavirus, lo que ha dado como resultado, un cambio completo en las perspectivas económicas y en el debate sobre políticas.

Dada la naturaleza altamente contagiosa del coronavirus, los países se han visto obligados a recurrir a medidas extremas, entre ellas cuarentenas, confinamiento y cierres generalizados de empresas, para frenar su propagación, tratar de evitar que los hospitales se vean desbordados y salvar vidas.

En la primera mitad de 2020 se producirá una fuerte disminución del PIB en todo el mundo. Mucho depende de la duración esperada de la crisis y de la forma y la velocidad de la recuperación. Varios de los principales bancos de inversión prevén un crecimiento negativo de la economía mundial para 2020, de entre el –1% y el –3% del PIB, pero con un alto grado de incertidumbre que acompaña a estas cifras.

Por su parte, el último informe del Banco Mundial (BM), indica que la región de América Latina y el Caribe experimenta una caída brusca del crecimiento debido a la crisis del Covid-19. Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020, de acuerdo al informe.

Esta situación demandará respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo.

De acuerdo al último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, La economía en los tiempos del Covid-19, para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del aislamiento social, los actuales programas de protección y asistencia social deberán ser ampliados rápidamente, así como también su cobertura.

Al mismo tiempo, indica el informe del BM es probable que los distintos gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes.

Es por ello que el Grupo del Banco Mundial proporcionará hasta US$160 mil millones en apoyo financiero durante los próximos 15 meses para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, respaldar las empresas y afianzar la recuperación económica.

En Panamá, en medio de las medidas de contención contra el COVID-19, se avanza en la estrategia para recuperar la economía. El presidente de la República, Laurentino Cortizo informó que el equipo de la mesa económica del Gobierno Nacional trabaja en “El día después de mañana…”.

“Fuimos el primer país en atrevernos a salir al mercado de valores y exitosamente traer $2,500 millones. Además “hemos gestionando $300 millones con el BID para la micro y pequeña empresa, así como el sector agropecuario”, informó el mandatario.

Adicional, el gobierno consiguió $500 millones del Fondo Monetario Internacional y $500 millones del MIGA (Organismos Multilaterales de Garantía de Inversiones) para mantener la mayor cantidad de empleos en el país.

Salir de esta crisis sanitaria, de la mano de la crisis económica que nos deja el Coronavirus no será nada fácil, pero no imposible. Ya antes lo hemos logrado como panameños que no nos dejamos vencer ante la adversidad. ¡Unidos lo lograremos!

2 pensamientos sobre “Después de mañana, nos levantaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *