abril 17, 2020

Panamá, entre los países latinoamericanos con más baja letalidad por COVID-19

Panamá registra uno de los porcentajes de letalidad más bajo entre un grupo de países latinoamericanos con relación al COVID-19, reveló un informe presentado por el Ministerio de Salud (MINSA).

El documento detalla que, al 16 de abril, Panamá registra 2.6% de letalidad con relación al COVID-19, solo superado en ese renglón por Costa Rica, cuyo porcentaje de letalidad es de 0.9%.

De acuerdo con el informe, Costa Rica reporta un 0.9% de letalidad por COVID-19; Panamá, 2.6%; República Dominicana, 5.2%; Venezuela,6.2%; El Salvador, 6.3%; Guatemala, 7.2%; Honduras, 7.4% y México, 7.7%.

La doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del MINSA, destacó que, aunque no se trata de una “competencia” entre los países, sí es importante que la población conozca cómo Panamá, a través de su sistema de salud, está enfrentando la nueva enfermedad. Reconoció que el porcentaje de letalidad de Panamá es bajo, pero no alentador, porque las autoridades lamentan cada muerte ocurrida por el COVID-19.

Hasta ayer, 16 de abril, las autoridades del MINSA confirmaron 4,016 casos de COVID-19 positivos, de los cuales 3,483 están en aislamiento domiciliario; 227, hospitalizados en salas; 99, en unidades de cuidados intensivos; y 784 en hoteles. Además, se han registrado 109 fallecidos.

El gobierno panameño culminó ayer el Hospital Integrado Panamá Solidario, en Albrook, el cual cuenta con 100 camas, 26 de cuidados intensivos, sus respectivos ventiladores, unidades de acondicionadores de aire y piso especial. El hospital modular atenderá a pacientes en cuidados intensivos y a pacientes moderados afectados por COVID-19. El hospital cuenta con un sistema de alta tecnología, que dota a cada cuarto de cámaras para monitorear a los pacientes, a fin de minimizar el contacto de los médicos y enfermeras con los contagiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *