abril 20, 2020

Movimientos importantes en Policlínicas de la CSS

Las autoridades médicas de la  Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón,  hacen un llamado de atención a quienes, de forma inescrupulosa, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, buscan alarmar a la población de esta provincia; difundiendo información tergiversada y fuera de contexto sobre el manejo de la crisis sanitaria del COVID-19 en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”.

Igualmente, se le reitera al personal que labora en las instalaciones de salud, que en artículo 21, numeral 17, sobre prohibiciones del reglamento interno del personal de la CSS, detalla que la confidencialidad de la información de los pacientes es protegida legalmente y el que viole esa norma puede ser sancionado penalmente.

“Suministrar a particulares datos y hechos referentes a asegurados y/o patrono, del que tenga conocimiento, en virtud del ejercicio de sus funciones, tal como lo dispone el artículo 74 del decreto Ley 14 del 27 de agosto de 1954”.

El Dr. Adriano Ferro, director institucional de la CSS de Colón, señala que en el nosocomio, se están siguiendo todos los protocolos pertinentes para combatir y evitar la propagación del virus.

 De igual manera, recomienda a la ciudadanía, informarse con las fuentes oficiales, ya sea Ministerio de Salud  o la CSS,  quienes transmiten diariamente, en cadena nacional, el informe de los casos por COVID-19.

Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas, las cuales son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; hacer uso de la mascarilla, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Por otro lado, la Caja de Seguro Social (CSS), informa a la población en general, y sobre todo a los que viven en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, que a partir del lunes, 20 de abril de 2020, reabre sus puertas el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”; principalmente el cuarto de urgencias y la sala de hemodiálisis.

Es importante destacar que el Hospital de Soná, seguirá utilizando los 4  modulares ubicados fuera del hospital,  para brindar la atención a los pacientes sintomáticos respiratorios.  

Ante los primeros casos positivos por COVID-19 en la provincia de Veraguas, registrados en este hospital, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) levantaron un cerco epidemiológico el pasado mes de marzo.

Por lo que las autoridades del Minsa y la CSS autorizaron la desinfección y limpieza profunda, cumpliendo con las normas de bioseguridad, salud y seguridad ocupacional, en todas las instalaciones de esta unidad de salud, las cuales concluyeron en el tiempo estipulado, certificando que este centro hospitalario está libre  de COVID-19.

En tanto, una limpieza y desinfección profunda  se realizará mañana martes, 21 de abril en la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco”, por tanto se verán limitadas la atención en los servicios de farmacia, laboratorio y otras.

Se exceptúan el cuarto de Urgencias, triaje para sintomáticos respiratorios;  mientras que se reforzará la entrega a domicilio de medicamentos a pacientes de enfermedades crónicas.

La limpieza se hará con apoyo del Municipio de Colón, personal de aseo, servicios generales y mantenimiento institucional.

La dirección médica pide comprensión por esta medida, la cual se toma para minimizar los riesgos de contagio del COVID- 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *