abril 20, 2020

Trabajadores suspendidos de sus empleos son beneficiarios de Panamá Solidario

Hasta el corte de las 5 de la tarde del día domingo, 19 de abril de 2020, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), contabilizó 3,628 empresas privadas que solicitaron la suspensión de contratos de trabajo, dejando a un total de 68,402 trabajadores con contratos suspendidos, informó la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo.

La jefa de la cartera laboral, explicó que, una vez comprobada y aprobada la solicitud de suspensión de contratos, cada empresa ingresa al programa de ayuda económica por parte del Gobierno Nacional, al igual que los trabajadores suspendidos son incluidos en la base de datos del Plan de Panamá Solidario

Con respecto a la reducción de las jornadas laborales, la ministra Zapata recalcó la importancia de que haya claridad y mutuo acuerdo entre la empresa y el o los trabajadores, siendo que las horas trabajadas deben ser horas pagadas en base a lo establecido en el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020.

Cualquier denuncia por incumplimiento de la empresa, debe ser presentada al Ministerio de Trabajo a través de su plataforma virtual mitradel.gob.pa. o a través de su línea telefónica 800-0016.

Hasta el momento la institución ha realizado 300 inspecciones físicas por parte de la Dirección de Inspección en los distintos comercios que han quedado exceptuados del cierre por la cuarentena.

También se han ofrecido 12 mil consultas de orientación laboral tanto a las empresas como a los trabajadores que así las han solicitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *