abril 21, 2020

Legislan a favor de ciudadanos afectados por deudas

Con el objeto de facilitar a los trabajadores que presenten condiciones de alto endeudamiento con entidades bancarias o financieras por la pandemia y a futuro, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley # 234, que establece un programa de alivio financiero.

La iniciativa presentada por la diputada Marilyn Vallarino  va dirigida a darle  tranquilidad a un número significativo de trabajadores en Panamá que mantienen obligaciones con distintas entidades bancarias.                                                        
El proyecto fue acogido  por la mayoría de sus colegas, los cuales presentaron algunas propuestas de modificación durante su discusión.

De lo aprobado, se establece  que con el objeto de facilitar a los trabajadores, jubilados, pensionados, las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten condiciones de alto endeudamiento con entidades bancarias o administrativas, se ordena a la Superintendencia de Bancos y a las autoridades de Acodeco elaborar un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito y alivio financiero de consolidación de deudas, siempre y cuando se apliquen condiciones de financiamiento que mejoren la disponibilidad económica del deudor en relación a sus ingresos.

Durante su participación, la proponente hizo énfasis en el artículo 19 de la ley bancaria y advirtió que los parlamentarios tienen la potestad de legislar a favor de los ciudadanos que se vean afectados por deudas, ya que el artículo 282 de la Constitución Política les da la facultad para hacerlo.

Finalmente, exhortó a los panameños que aprendan el hábito del ahorro y  propuso que las entidades bancarias eduquen a sus clientes en temas financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *