abril 21, 2020

Salud mental en docentes, ante el COVID-19

La educación bajo la emergencia nacional por COVID-19 es una alternativa para utilizar el aprendizaje en línea, además de revisar, reforzar, actualizar y ampliar el trabajo escolar.

El hecho de cumplir con el aislamiento obligatorio y con métodos de aprendizaje imperfectos implica comprometer lo provechoso de la educación; este proceso novedoso de educación a distancia nos presenta la oportunidad justa para humanizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aseguró en un escrito la médica psiquiatra del Ministerio de Salud (MINSA), dra. Delia De Ycaza.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reconozca las limitaciones de aprender desde casa: antes de planificar las clases considere como será el aprendizaje del estudiante desde el hogar.
  • Considere asignarles la tarea fácil y enriquecedora: minimice proyectos, tareas, video conferencias en línea por la lectura.
  • Facilite el cumplimiento de las reglas: limite las pruebas, los plazos y las reglas extremadamente estrictas. 
  • Aprovechar las ventajas que ofrece las lecciones cortas: si aún debe enseñar contenido nuevo comunique estos conceptos en pequeñas secciones, videos o publicaciones que permitan que los estudiantes aprendan en un tiempo corto.
  • Mantenga comunicación breve y clara con los acudientes: sea claro acerca de los horarios de disponibilidad.

Hay que recordar que esta pandemia se convierte en una oportunidad para enseñarle a los estudiantes las habilidades que como individuos y como comunidad necesitan justo frente a una crisis como esta; la toma decisiones informada, la resolución creativa de problemas y conflictos y resiliencia y la adaptabilidad son algunas de ellas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *