abril 23, 2020

Evelcio, se queda en casa y trabaja en la producción de mil plantones

Son muchos los que aun no saben que hacer durante este tiempo de cuarentena, no importa si usted tiene poco o gran espacio en su residencia, el momento para contribuir con el planeta llegó y que mejor circunstancia para hacerlo que a través de la producción de plantones medicinales, ornamentales, frutales o maderables. Todo depende de su entorno y voluntad.
Evelcio Omar Guerra Martines, es colaborador del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, con domicilio en la comunidad de Potrerillos en el distrito de Dolega; él esta en cuarentena desde hace 36 días, sin embargo, ha aprovechado el tiempo para trabajar en su proyecto, el cual es lograr la producción de mil plantones de diferentes especies en el patio de su casa.  
Hoy, “gran cantidad de semillas que he colocado, ya han germinado. Lastimosamente nos debemos preguntar, cuántas veces botamos las semillas de las frutas en la bolsa de la basura; es mejor que la coloquemos en un cartón de Tetrapak con tierra para que germine, de seguro se garantiza el acceso a frutas saludables cultivadas en casa” comentó.


Al lado de su residencia, destinó un espacio para la preparación de sustrato, llenado de bolsas y área de germinación. Hasta hoy cuenta con plantones de menta, yerbabuena, hierba de limón, sauco, sacatinta, boldo, ruda además de árboles como el cigua amarillo y baboso.
Durante esta semana realiza el trasplante de árboles Panamá, mamecillo  y almendro.
Asegura que su mamá, cuando tenía 90 años plantó en el patio un árbol de guanábana; han pasado seis años y desde hace dos, ya ella degusta de los frutos de aquella semilla que una vez colocó a germinar.
Los plantones de Evelcio, cuando estén listos pasarán a ser utilizados en las jornadas de reforestación que se realiza MiAMBIENTE en cualquier punto de la geografía chiricana ubicables en los catorce distritos; o bien las plantas medicinales o ornamentales se destinará a aquellos  que por espacio no pueden tener un árbol de gran tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *