abril 24, 2020

Línea 169 trabaja en triage respiratorio

  • Los médicos del MINSA elaborarán protocolo para diferenciar Covid-19 de Influenza.

“Al día de hoy, el centro de llamadas 169 supera el 98% de las llamadas contestadas; es decir de cada 10 llamadas 9 son contestadas y diariamente se reciben 4 mil llamadas para consultas referentes al COVID-19” aseguró el gerente del proyecto 169 Pablo Ramos.

Ramos explicó que la línea 169 también funciona para hacer las agendas de los hisopados y aseguró que para hacer estas pruebas se debe seguir una serie de requerimientos, por ejemplo: en los autos rápidos de Arraiján y en el de Atlapa solo se permite la atención a partir de los 9 años de edad, y no más de 4 personas en un vehículo.

Por su parte, la encargada del Call Center 169, dra. Marta Sandoya dio a conocer que a la fecha se está elaborando un protocolo de atención para diferenciar las personas que podrían tener COVID-19 positivo o Influenza.

Los encargados de atender la línea 169 harán preguntas sobre si la persona estuvo con un paciente positivo si tiene tos seca fiebre o dificultad para respirar estas son preguntas básicas que diferencian Covid-19 de una Influenza.

Las llamadas de ansiedad y miedo han disminuido esta es una muestra de que la sociedad está tomando conciencia sobre la importancia de la pandemia y los cuidados que hay que tener para evitar la propagación concluyó la Dra. Sandoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *