abril 25, 2020

La Contraloría solo pagará ventiladores artificiales a precio justo y razonable.

Para contribuir a la tranquilidad ciudadana sobre la cuestionada intención de compra directa de ventiladores artificiales, el contralor General de la República, Gerardo Solís comunica al país los siguientes puntos:

1- Que la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente 5 millones de dólares, no ha llegado aún para refrendo a la Contraloría General de la República.

2- Que, sin excepción alguna, para este proceso se aplicará el mismo principio general que rige para toda acción de compra que pase por Contraloría y solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable.

3- Que, específicamente en el caso de los respiradores artificiales, la Contraloría advierte que el proceso se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y el orden en el país de origen, incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para garantizar a Panamá que solo se pague, reiteramos, un precio justo y razonable.

4- Que la Contraloría comprende que se intente pagar una prima por entrega inmediata, en virtud de la urgencia global a la que Panamá no escapa, pero por encima de las circunstancias y cumpliendo a cabalidad con nuestra misión de fiscalizar, esa prima también será debidamente auditada para garantizar que no sea excesiva ni abusiva.

5- Que la Contraloría comprende la urgencia de garantizar los ventiladores artificiales a pacientes en estado crítico, sin embargo, por la misión que compete a la Contraloría General de la República estamos convencidos de que entre, mejor se gestionen los fondos durante esta pandemia, el Órgano Ejecutivo podrá llevar soluciones a más panameños necesitados.

6- Finalmente reiteramos que ni siquiera una situación de emergencia nos exime de la responsabilidad de salvaguardar con transparencia el buen uso de los bienes y recursos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *