abril 26, 2020

Panamá y el reto de innovar para un futuro verde

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) 2020 nos invita a “Innovar para un Futuro Verde”, un planteamiento que, considerando las circunstancias actuales donde el planeta parece descansar de la actividad humana por la pandemia, nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo para que el desarrollo sea algo realmente sostenible, explicó Leonardo Uribe, director de la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Cada nación tiene un reto en esa dirección, y Panamá no está exceptuada. De acuerdo con el director de DIGERPI, se han logrado avances importantes en la generación de alternativas y herramientas que nos acerquen a tecnologías e innovaciones que contribuyan al país, y muestra de ello, el incremento en la cifra de solicitudes de patentes, que en 2018 superó las 180 solicitudes nacionales, una de las más altas de la región en ese periodo.

En cuanto al registro de marcas, Panamá reportó un total 8,865 solicitudes en 2019, logrando un incremento de 18.29% con respecto al año anterior.

Indicó que, en esta fecha, en que se rinde homenaje a inventores y creadores de todo el mundo, principalmente en el tema de mejoramiento de procesos y sostenibilidad, “destacamos aportes como el de Antonio Clement, ingeniero electromecánico panameño, galardonado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como inventor e innovador en Sistemas de Generación con Energía Eólica e Hidráulica”.

La propiedad intelectual ha jugado y juega un papel clave en el desarrollo de la humanidad, ya que por medio de patentes se han protegido las invenciones más revolucionarias, muchas de ellas utilizadas en la actualidad para mejorar la expectativa de vida de la población.

Innovación en tiempos de COVID

La experiencia de los últimos meses, han sido un reto para los panameños, quienes han demostrado su capacidad para resolver los desafíos desde la ciencia, la tecnología y la creatividad para implementar nuevas ideas que también aporten en el crecimiento económico y el campo de la salud.

En medio de las crisis sanitarias, las patentes farmacéuticas y médicas fomentan la creación y producción de tratamientos, medicamentos y vacunas que ayuden en la erradicación de enfermedades mortales como es el caso del COVID, explicó Uribe.

En ese sentido, destacó igualmente la labor del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta tecnología (INDICASAT- AIP) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio para la Salud, en la fabricación local de 2,000 reactivos críticos para la detección del Coronavirus.

“El MICI extiende sus felicitaciones a todos los panameños que formaron parte de este proyecto, que conllevó la elaboración de estos reactivos tan indispensables para el transporte de las muestras tomadas por el diagnóstico del virus”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *