abril 28, 2020

La vacunación de bebés prematuros está disponible en la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés de la CSS

La Policlínica Manuel Ferrer Valdés de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en calle 25, Calidonia,  inició una jornada de vacunación de bebés que nacieron prematuramente, menores de 32 semanas gestacional, con el anticuerpo Palivizumab  y a los neonatos con diagnóstico de broncodisplasia pulmonar, serán citados dos paciente por hora.  También se les vacunará  contra la influenza. Esta estrategia de atención por hora se hace para disminuir la posibilidad de contagio por COVID 19 en su familia.

La vacuna Palivizumab es para disminuir la probabilidad de infección por  virus sincitial respiratorio (VSR), es uno de los  virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones.

Típicamente el VSR causa un resfriado que puede ir seguido de una bronquiolitis o neumonía. Por lo general, los síntomas duran en promedio entre 5 y 7 días.

Las enfermeras estarán llamando, según la base de datos, a los padres de pacientes asegurados con la CSS para agendar la cita y los que no tienen el número actualizado tendrán que llamar al número de celular 6315-1525 (celular de la enfermera) para coordinar un día de la semana para la vacunación.

Se le informa a la población que todos los pacientes que cumplan estos criterios y pertenezcan al Programa de Alto Riesgo de la Caja, deberán  estar pendiente de la llamada de las enfermeras, o también tendrán la opción de marcar el número de celular arriba mencionado.

Se solicita cumplir estrictamente la hora de la cita y asistir con un solo familiar por paciente. Se le recuerda utilizar mascarilla.

La broncodisplasia pulmonar es una enfermedad a la cual los neonatos que nacen prematuramente están expuestos, aunque algunos bebés no son prematuros, pero han estado por mucho tiempo en oxígeno o ventilador mecánico.

El palivizumab, es un anticuerpo que se aplica a los bebés prematuros menores de 32 semanas y la los pacientes con broncodisplasia pulmonar sin importar la cantidad de semanas de nacido.

Se les solicita a las autoridades policiales que colaboren con los padres que se encuentran en camino a la policlínica de la CSS de calle 25, para que puedan cumplir con la inmunización del menor.  A la salida de la policlínica se les otorgará una constancia de vacunación para que puedan regresar a casa sin dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *