abril 28, 2020

Panamá participará en investigación astronómica del Observatorio de Ginebra, Suiza

Panamá ha recibido una invitación para participar en un proyecto astronómico internacional. El ingeniero y docente Joaquín Fábrega, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía y docente de la Universidad Santa María La Antigua, ha sido seleccionado por el Observatorio de Ginebra (Suiza) para formar parte del grupo de investigadores de un estudio que busca hacer modelos tridimensionales de asteroides cercanos a la Tierra.

Fábrega, quien dirigió el Observatorio Panameño de San Pedro de Atacama (Chile) desde agosto de 2011 hasta agosto de 2018, fue invitado a formar parte de este proyecto debido a su experiencia previa en el estudio de asteroides desde el hemisferio Sur.

“Fue una grata sorpresa. Un día recibí una comunicación del Observatorio de Ginebra (Suiza), donde se indicaba que conocían que tenía experiencia en dar seguimiento a asteroides en el hemisferio sur, por lo que me han hecho la propuesta de formar parte de un proyecto en que se desea determinar la forma tridimensional de los asteroides. Para hacer esto se utiliza lo que se conocen como curvas de luz”, afirma.

El proyecto busca “tomar curvas de luz de un listado de asteroides para confeccionar imágenes en tres dimensiones”, menciona Fábrega. Las curvas de luz que se obtienen permiten interpretar observaciones hechas con radares a objetos cercanos a la Tierra.

Sobre esta invitación, la Dra. Madelaine Rojas, coordinadora del programa de Ciencias Espaciales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), afirma: “La oportunidad de colaboración que ofrece la astronomía entre científicos profesionales y astrónomos aficionados tiene una larga y fructífera historia. El caso del estudio internacional en el que participa el Ingeniero panameño Joaquín Fábrega pone de manifiesto su esfuerzo en la divulgación, intercambio de experiencias, técnicas, proyectos y trabajos. Muchos de nosotros hemos visto películas en donde un asteroide es un peligro potencial para borrar al ser humano de la faz de la Tierra; en realidad, los asteroides ofrecen mucha información sobre nuestro sistema planetario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *