abril 29, 2020

MIDES habilita personal médico para atender las Casas Hogares y Albergues durante la pandemia del COVID-19

Personal médico y trabajadores sociales se han puesto a disposición de los diferentes Albergues y Casas Hogares con el objetivo que los adultos mayores, niños y niñas, reciban atenciones domiciliarias durante la pandemia del COVID-19. Este programa forma parte de los protocolos de atención que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), está aplicando para salvaguardar la salud de las poblaciones más vulnerables.

La ministra del MIDES, Markova Concepción Jaramillo, explicó que estos protocolos fueron diseñados hace más de un mes, con la finalidad de contar con un plan de servicio integral a favor de estas instituciones que realizan una ardua labor en beneficios de la sociedad.

“La intención es atender a los adultos mayores, niños y niñas en sus respectivos Hogares, para evitar que sean trasladados a los centros médicos. Con estas acciones estamos preservando su salud y evitamos la aglomeración de pacientes en los diferentes hospitales”, destacó.

Las atenciones también incluyen ayuda psicosocial entre los adultos mayores con la finalidad de atender cualquier cuadro de estrés, que puedan presentarse por las informaciones que están surgiendo a raíz del Coronavirus.

La estrategia incluye capacitaciones, foros y charlas de aprendizaje de cómo atender a poblaciones frente a una pandemia. Estas instrucciones se han estado dictando desde inicio de año como parte de los parámetros y reglamentos que el MIDES le exige a cada uno de estos centros.

Los programas preventivos aplicados por el MIDES incluyen un monitoreo permanente de las necesidades básicas que tiene cada Casa Hogar o Albergue. Es decir, que se estarán abasteciendo a los diferentes centros de acuerdo a sus necesidades, para evitar que el personal administrativo tenga que salir de sus áreas de trabajo.

Markova Concepción, recordó que en todas las Casas Hogares y Albergues se mantienen suspendidas las visitas y actividades externas. También indicó que se están redoblando las jornadas de limpiezas para evitar cualquier contagio.

En ese sentido agradeció a las empresas, clubes, organizaciones y ciudadanos que han aportado alimentos y medicinas para que estas poblaciones tengan todo lo necesario para su estadía.

A nivel nacional operan alrededor de 104 Casas Hogares y Albergues, que les brindan protección a más de 2,000 adultos mayores, niños y niñas que no tienen un hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *