abril 30, 2020

MiCultura lanza proyecto “Mi Historia Cuenta Panamá”

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanza el proyecto “Mi historia cuenta Panamá” en el que se invita a jóvenes y adultos de 18 a 25 años a contar, por medio de fotografías, su historia sobre cómo, dónde y con quiénes pasan la cuarentena durante esta pandemia en cada hogar.

Para este proyecto se busca que el registro fotográfico se realice con teléfonos celulares con base a cuatro categorías: espacios, objetos, actividades y personas. Para lograr el objetivo, las fotografías deben transmitir lo que el autor de la fotografía valora y considera importante en medio de esta cuarentena. En “Mi historia cuenta Panamá” participa público general a nivel nacional, aceptando una foto por núcleo familiar fotografiado desde casa.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, comenta: “se ha elegido la fotografía como vehículo de técnica y arte porque sentimos que crea una histórica e importante conexión con el presente. A través de esta convocatoria, queremos ayudar a mantener, promover y expandir las relaciones humanas, generando empatía, solidaridad y conciencia en estos tiempos inciertos”.

Por su parte, la Representante del BID en Panamá, Verónica Zavala, apuntó: “Desde el BID reconocemos el rol de la cultura y la memoria histórica en las transformaciones sociales y apostamos por su papel central como parte de la respuesta integral a la crisis actual. La documentación de este momento histórico, desde cada hogar y con una herramienta de uso cotidiano, puede contribuir a la construcción de una nueva normalidad, más participativa y equitativa”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y la colaboración del movimiento global #ResiliArt de Unesco, un impulso al arte y a los creadores en respuesta a la pandemia por el Covid-19, tendrá una duración del 30 abril al 5 de mayo de 2020 y las personas que deseen participar deberán publicar sus fotos desde sus hogares en Instagram, Twitter y Facebook con el hashtag #MiHistoriaCuentaPma. El jurado seleccionará 3 ganadores por categoría y entre los premios estarán smartphones, cursos y diplomados. Para mayor información, consultar la web www.micultura.gob.pa

Esta iniciativa forma parte del Plan Protégete Panamá, ejecutado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Sobre MiCultura
El Ministerio de Cultura de Panamá es la entidad rectora del Estado en materia de promoción, protección y divulgación de los derechos culturales, las expresiones culturales, los procesos creativos y el patrimonio cultural e histórico, el diálogo intercultural y la cooperación cultural; así como todas las actividades relacionadas con el fomento del desarrollo sostenible a través de la cultura y las políticas públicas de cultura en el territorio nacional, para permitir y facilitar el acceso a la ciudadanía en general a las artes y cultura en la República de Panamá.

Sobre el Despacho de la Primera Dama
Adscrita a la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama sirve de puente en la gestión de programas y proyectos sociales que, en el marco de políticas del Estado, promuevan el desarrollo integral de personas, familias y comunidades para la superación de la exclusión generada por la pobreza y la vulnerabilidad, trabajando con humildad, sencillez, honestidad, transparencia y eficiencia.

Sobre Resiliart de UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanza el movimiento ResiliArt, que busca dar la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis, por lo se está realizando una discusión global exclusiva con profesionales clave de la industria, y se convoca a las voces de los artistas, tanto establecidos como emergentes, a pronunciarse a través de los medios sociales.

Sobre el BID
El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *