abril 30, 2020

NUEVA PUBLICACIÓN: Informe sobre los Tribunales Agrarios en México, a la luz de los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos

  • Los Tribunales Agrarios en México, creados mediante reforma constitucional en 1992 son tribunales especializados que desempeñan una función jurisdiccional indispensable para resolver la conflictividad agraria, comunal y territorial en México.
  • En los últimos años, el Estado mexicano ha ido desarticulando y desmantelando estos órganos hasta dejarlos en una situación de grave crisis institucional y financiera.
  • Esta crisis impone serias limitaciones al acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial y a un recurso efectivo para comunidades indígenas y campesinas.

Frente al escaso material de análisis en torno a la situación que atraviesan los tribunales agrarios, DPLF decidió realizar una investigación para situar la problemática y plantear recomendaciones. La investigación se apoya en entrevistas con magistradas y magistrados de los tribunales agrarios de distintos distritos, así como con litigantes especializados en la materia y representantes de organizaciones sociales, además de información obtenida a través del sistema de acceso a la información pública gubernamental.
Para DPLF no pasa desapercibido que si bien los tribunales agrarios han sido fundamentales para la resolución de la conflictividad territorial, su labor ha sido insuficiente sobre todo frente a los reclamos de los pueblos indígenas. La labor de los Tribunales Agrarios debe reformarse para hacer de estos órganos verdaderos garantes de los derechos al territorio, la autonomía y la libre determinación, y saldar una parte de la deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas. El presente informe se propone abrir la discusión en los espacios de los poderes ejecutivo y legislativo, a fin de rescatar y mejorar la labor de los Tribunales Agrarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *