junio 1, 2020

Fumigan sede regional de Miambiente en Chiriquí

Con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio por Dengue causado tras la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó un operativo de fumigación en la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí, ubicado en la vía Red Gray en la ciudad de David.

La acción también se desarrolló en las agencias de MiAMBIENTE en Volcán, Bugaba, Barú, Boquete y San Juan.

Con esto, el MINSA refuerza su labor interinstitucional para contrarrestar la propagación del Dengue, Zika ni Chikungunya

En Chiriquí, el MINSA en el 2019 contabilizó 32 casos de dengue, pero en seis meses transcurridos del año la cifra ha aumentado a 48 casos reportados, la mayoría de ellos en el distrito de David. Para esta fecha el año pasado solo se registraba 11 casos.

A nivel nacional, según datos del MINSA se registra un total de mil 112 casos confirmados de dengue en lo que va del año 2020, además de una defunción por esta enfermedad.

Para controlar los mosquitos dentro de su casa u área de trabajo el MINSA recomienda:

• Utilizar, instalar o reparar las mallas de ventanas y puertas, utilizar mosquiteros.

• Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas, juguetes, piscinas, bebederos de las mascotas, contenedores de basura.

• Tape bien los recipientes en los que almacena agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia) si no tienen tapa, use una malla metálica con orificios pequeños.

• Mantenga su patio limpio, sin herbazales, basura ni chatarras.

El MINSA recuerda que de presentar síntomas como: fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, erupciones en la piel, acuda a su centro médico más cercano. Importante no automedicarse.

No olvide además que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua, descansan en áreas húmedas y oscuras como debajo de la tina de lavar, en clósets, debajo de los muebles entre otros.

Para este 2020 el MINSA no bajará la guardia en su lucha contra el dengue, por lo que no olvide eliminar los criaderos, ya que sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay Dengue, Zika ni Chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *