junio 6, 2020

Complejo Hospitalario Dr.AAM cuenta con moderno equipo para agilizar pruebas COVID-19

A partir de la fecha la sección de Biología Molecular y NAT (Técnica de Amplificación de Ácidos Nucleicos) del Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDR.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), cuenta con un moderno analizador COBAS 6800 que realizará la detección–SARS COV-2 y tamizaje de donantes (HIV, HBV, HCV) entre otras pruebas de PCR en tiempo REAL.

Este analizador es de gran capacidad para la cantidad de pruebas que se reciben de las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social.

La Magister Katherine Jiménez, Coordinadora de Biología Molecular y NAT del CHDr.AAM, señaló que este equipo puede realizar en un periodo de 8 horas 384 pruebas lo que equivale en un día a mil 24 pruebas y el resultado se obtiene en un período de 6 horas.

Entre las ventajas que ofrece este equipo, se encuentra la capacidad y rapidez, el tiempo de respuesta es mucho mejor. Hay que tener presente que actualmente existen varios grupos de prioridad para realizar las pruebas, en el caso de las urgentes en pacientes hospitalizados duran entre 6 y 8 horas, en tanto que las ambulatorias están en un lapso de 24 a 48 horas, dependiendo del tiempo en que llegue la muestra a la sección de NAT, ya que el tiempo empieza a correr cuando la muestra llega al laboratorio, no cuando le toman la muestra al paciente en la instalación donde se atendió.

Jiménez, destacó que otra de las ventajas de este equipo COBAS 6800, es que tiene carga continua, es decir las muestras tienen primero un pre analítico para después realizar la analítica; con este nuevo equipo este proceso será más rápido en comparación con el que hay actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *