junio 6, 2020

Plantean opciones para ayudar a las Pymes en la Nueva normalidad

Disponer de financiamiento con intereses blandos para capital de trabajo y organización de inventarios con el debido aval del Estado, podría ser el salvavidas para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) puedan volver a operar, expresó el presidente del Centro Nacional de Competitividad Irvin Halman.

A juicio de Halman las Mipymes han tenido reducciones en sus ventas por el orden del 80% y sus reales desafíos los enfrentará cuando termine la moratoria; sin desconocer si podrán o no calificar para financiamiento.

Las palabras de Halman se dieron durante la Conferencia Anual de Ejecutivo de Empresas (Cade 2020) que lleva como lema “Panamá en la Encrucijada: de la Emergencia a la Reactivación y Recuperación”,

El presidente del Centro Nacional de Competitividad también añadió que el monto del bono digital para empleo suspendido no es suficiente si se toma en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos y lo que en otros países están dando.

Asimismo, Manuel Egea, consultor internacional ABC del Desarrollo, S.A. dijo que el Estado debe aportar el aval para que las Mipymes puedan conseguir créditos con sus acreedores, que le permitan abastecerse de inventario para poder generar flujo de caja para reorganizarse.

“La fragilidad de las Mipymes las pone en una situación delicada, por ello hay que llevarlas de la mano. El aval que proporcione el Estado puede garantizarle su regreso y el mismo podría variar desde un 60 hasta un 90% y con plazos de pagos hasta cinco años a intereses bajísimos que podrían ser hasta incluso 0%”, subrayó.

El consultor internacional enfatizó que la esencia de los planes económicos para rescatar las Mipymes de esta pandemia, es que “el Estado empeñe su garantía a las líneas de créditos especiales que la banca abrirá”.

Por su lado, el Ministro Consejero para la Promoción de Inversiones José Rojas Pardini, dijo que el Estado adquirió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/.300 millones destinado para el agro y las Mipymes y que administrará el Banco Nacional de Panamá (BNP) a través de un fideicomiso, buscando que sea “rápido y eficaz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *