junio 7, 2020

Cámara de Comercio preocupada por mineras en bloque seis

DCIM100MEDIADJI_0181.JPG

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mira con preocupación la decisión del Gobierno Nacional de incluir la mina Cobre Panamá de Minera Panamá, S.A. en el bloque 6 de reapertura, cuando se trata de una actividad que ha cumplido con las normas de salud establecidas por las autoridades, y es esencial para la reactivación económica del país.

La salud es prioridad para la CCIAP, por lo que el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias en esta materia es crucial; en consecuencia, sorprende que luego de cumplir con las medidas sanitarias y de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud (MINSA), según indica informe de la regional de la provincia de Coclé de este ministerio, la mina sea incluida en el último bloque de actividades.

“Al proyecto Cobre Panamá se le aplicó un cerco sanitario y se le solicitó cumplir con una serie de procesos para autorizar su reapertura. Al igual que presentar un protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención de Covid-19 con acciones y cronograma de reanudación de operaciones en la mina, de forma gradual y bajo medidas de bioseguridad, adaptado a las particularidades de este proyecto”, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

“El informe de cumplimiento de la resolución que mantiene la suspensión temporal de las operaciones de Minera Panamá indica que a la actividad hay que darle monitoreo; pero que, en general, se constató que la empresa ha cumplido; por lo que, resulta contradictorio que, siendo esencial para la reactivación económica, se le ubique en el último bloque de reapertura”.

Además, la empresa ha instalado laboratorios propios dentro del campamento para efectuar pruebas certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Al tiempo que, solicitó dos auditorías independientes, una de salud ocupacional-regulatorio y otra de epidemiológica, seguridad e higiene laboral, trazado y testeo de contactos. Ambas indicaron que la minera se encuentra en cumplimiento total, y a la vanguardia de diferentes iniciativas de bioseguridad.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá representa 7,000 empleos directos. Además, se trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, aportando, aproximadamente, US$1,474 millones anuales en compras a proveedores locales. Para el país, en estos momentos, es importante mantener esa inyección a la economía nacional.

  • A Cobre Panamá se le aplicó un cerco sanitario y se le solicitó cumplir procesos sanitarios y de bioseguridad para autorizar se reapertura.
  • Actualmente, el proyecto Cobre Panamá se encuentra en modo de preservación y mantenimiento.
  • De la actividad minera-metálica en Minera Panamá dependen más de 7,000 trabajadores directos y 1,400 proveedores panameños. Es esencial para la reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *