junio 9, 2020

Miviot ayuda en reconstrucción de viviendas

Tres familias que quedaron sin hogar, porque una contingencia se lo destruyó en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas, recibirán sus nuevas residencias por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En Veraguas, en la comunidad del Guarumal, en el distrito de Soná, se construye completa la vivienda de la familia de Vicente Duarte, de 40 años, que reporta 80% de avance y estará lista para entregar en los próximos días.

Duarte, quien vive con su esposa y sus tres hijos menores de edad, resultaron damnificados por un incendio que destruyó por completo su casa improvisada de madera, techo de pencas y piso de tierra.

Cristian Camaño, director regional de Veraguas, dijo que faltan trabajos en el piso, instalación del sistema eléctrico y subsanar la plomería e instalación de puertas.

Además, la familia contaba con letrina y su nueva residencia tendrá baño higiénico con el sistema biodigestor.

En Panamá Oeste, en el distrito de San Carlos, avanza la edificación de la vivienda que beneficiará a Isaac García, de año y medio y su familia, afectados por la caída de un árbol que derrumbó su hogar todo de zinc y piso de tierra, hecho ocurrido a mediados de mayo, en la comunidad de Altos del Ríos, en el corregimiento de Los Guayabitos.

Víctor Alvendas, director del Enlace San Carlos y Chame, confirmó que la solución habitacional registra 75% de avance y está a nivel de techo, solo le falta instalación de ventanas, puertas, repello de paredes y trabajos de acabados.

Agregó que a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se le está construyendo una pequeña granja sostenible y una galera para pollos y gallinas ponedoras, que permitirá al sustento familiar y obtener un ingreso.

Isaac vive con sus padres José García, de 27 años y Carol Michelle Mendoza, 25 años, además de sus hermanos Octavio, y Juan García Mendoza, de siete años y de 3 años, respectivamente.

En próximos días, arranca la construcción de la vivienda de la pareja de adultos Falcón Vargas, residente en distrito de La Chorrera, ya que la solicitud de los materiales fue tramitada.

Un informe de la evaluación técnica del Miviot detalla que la vieja residencia de bloque, tras ser afectada por una voladura de techo, resultó con fisuras en las paredes por el exterior e interior, el techo de zinc se observó con deterioro total y había rajaduras en el piso de cemento, por lo que fue demolida.

Julio Falcón, de 57 años y su esposa Ramona Vargas, de 53, viven en la comunidad de La Riviera de Naos, en el corregimiento de Barrio Balboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *