junio 9, 2020

Técnicos evalúan estrategias para fortalecer la resiliencia fiscal ante desastres

rpt

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) con el apoyo del Banco Mundial, dieron inicio al primer Taller virtual en Webex: “Estrategias e instrumentos para fortalecer la resiliencia fiscal ante desastres de Panamá.

El objetivo del taller virtual es generar un espacio para la revisión de los conceptos generales del financiamiento de los riesgos de desastres y de los diversos instrumentos financieros de transferencia y retención de riesgo antes y después a una emergencia.

La apertura del adiestramiento estuvo a cargo del especialista senior en Gestión de Riesgo de Desastre del Banco Mundial (BM), Haris Sanahuja y del director de DICRE, Francisco Álvarez.

El director de DICRE resaltó la firma en 2014 del Decreto Ejecutivo que ampara el marco estratégico de gestión financiera de riesgo del Estado panameño y sienta las bases para la creación del plan de acción quinquenal en termino de gestión financiera de riesgo de desastres.

Añadió que “durante estos tiempos inciertos de nuevos tipos de desastres naturales como lo es la crisis sanitaria causada por la pandemia Covid-19, las estrategias y herramientas incluidas en el marco, cobran una renovada importancia”.

Álvarez, comentó que “el marco estratégico nos ha permitido ahondar en un posible periodo de recesión económica que producirá la crisis sanitaria. Adicional, el apoyo constante de las multilaterales y las experiencias de países hermanos nos han permitido actualizar e innovar en la utilización de los diferentes productos de transferencia de riesgo”.

Por su parte, Sanahuja destacó en su presentación los principales avances de Panamá en materia de gestión financiera del riesgo de desastres desde 2002 hasta la actualidad, entre ellos la adopción del Marco Estratégico en 2014, la aprobación del Plan Quinquenal para la implementación de la estrategia y la entrada a The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) y compra de póliza en 2018.

El evento, que se realiza hasta el jueves 11 de junio, permitirá la presentación de las características fundamentales de los instrumentos financieros que hacen parte del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres de Panamá; abrirá la discusión de las herramientas para la toma de decisiones informadas con respecto a la combinación óptima de instrumentos financieros y el rol que cumplen en el fortalecimiento la resiliencia macroeconómica, la sostenibilidad fiscal del país, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *