junio 14, 2020

CSS amplia disponibilidad en cuidados intensivos

La Caja de Seguro Social ampliará la capacidad de respuesta a la población como parte de las acciones que se toman para enfrentar la situación actual de salud, causada por el COVID-19.

En un encuentro con los encargados de las diferentes salas en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, indicó que se hacen las adecuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la sala de cuidados intensivos.

En la sala de neurocirugía, ya inició el proceso de limpieza, se espera que cuente con 30 camas adicionales, las cuales serán adecuadas con sus monitores, además de ventiladores fijos que permitan dar soporte ventilatorio a los pacientes, aseguró el Dr. Lau Cortés.

“Estamos haciendo las adecuaciones necesarias que nos permitan ampliar, tener lista esta sala ante cualquier eventualidad”, aseguró el Dr. Lau Cortés, al hacer énfasis en que el número de pacientes con COVID-19 ha ido aumentando progresivamente.

Reveló que hace unos meses atrás, la relación era de 33 por COVID-19 y 66 de no Covid-19 en sala de cuidados intensivos, la cual de manera negativa ha estado variando.

“Aún tenemos capacidad, pero nos ha tocado trasladar equipos de otros lugares, que tenían excedentes para garantizar que de ser necesario, se cuente con la disposición para la atención de los pacientes que así lo requieran”, sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Resaltó que se quiere evitar “que algún paciente llegue a la Caja de Seguro Social y no se cuente con la disponibilidad de atención para preservarle su vida”, por lo que se está en disposición de comprar monitores y ventiladores, siguiendo “las normas de contrataciones públicas”.

El Dr. Lau Cortés reiteró que “nos preocupamos por salvar vidas y que los pacientes cuenten con la atención necesaria, que les ayude a sobrevivir”.

Aumento de casos

En cuanto a los aumentos en casos de las últimas semanas, el Dr. Lau Cortés sostuvo que se ha dado un incremento en los casos, los cuales se hacen más palpables ante la población debido a la masificación de pruebas que se han venido dando.

“A medida que vayamos haciendo más pruebas diagnósticas, los casos van a aumentar, pero mientras la relación se mantenga estable y un 75% de las pruebas sean negativas y el 25% positivas, es una muestra de que se debe al aumento de las pruebas”, precisó.

Por esta situación, insistió Lau Cortés la importancia de contar con la capacidad de atención y en acción conjunta con otras instituciones, dar respuesta a la población, “ya que no es suficiente tener el diagnóstico de un positivo, sino que hay que identificar todos sus contactos y saber de esos contactos, si son positivos o no”.

Anunció que próximamente se ampliará la capacidad para verificar diagnósticos a través de pruebas de antígeno, que son más rápidas y las pruebas de anticuerpos a la población en general, especialmente a esos pacientes de alto riesgo.

De igual manera, informó que próximamente se estarán haciendo pruebas al personal de salud en cada unidad, serán evaluados a través de las pruebas para conocer si existen casos positivos al COVID-19.

Recomendaciones

El Dr. Lau Cortés insistió en las recomendaciones a la población para que mantenga los cuidados recomendados, como son: lavado de manos, distanciamiento social y sobre todo, quedarse en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *