junio 15, 2020

Negociados en el SENAN con los helicópteros de Finmeccanica

Un nuevo caso de corrupción  en el Servicio Nacional Aeronaval SENAN,  en relación a 6 Helicópteros marca Augusta Westland vendidos a Panamá por la empresa italiana Finmeccanica y uno de los cuales se encuentra en estado de chatarra que dejó una lesión al Estado por 17 millones de dólares fue formalmente  denunciado este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción en el edificio Avesa.
El abogado y periodista Justino González, compareció a la Sección de Atención Primaria a presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables dentro del SENAN por la posible comisión de una serie de delitos contra la administración pública.
Señala la denuncia que a lo interno del SENAN se ha constituido una estructura que utiliza la celebración de contratos públicos fraudulentos para provocar lesiones millonarias al erario público.
La denuncia acusa a altos oficiales del SENAN de haber dejado vencer las garantías de 6 helicopteros Augusta Westland modelo AW139, adquiridos  en los años 2012 y 2013 por el Estado con la empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo Company) para de forma premeditada y dolosa conseguir la ejecución de Contratos que tuvieron  por finalidad hacer grandes desembolsos de dinero del Estado.
Los altos mandos del SENAN según la denuncia, hicieron caso omiso a la emisión de múltiples boletines Mandatarios emitidos por el fabricante sobre mantenimiento, cambios de piezas y partes, cuyos costos estaban cubiertos para estos helicopteros en virtud de la garantía consignada en la comora de estos aparatos por 60 millones de dólares.
En el año 2015 y 2016 después que se vencieran las garantías e ignoraran los boletines del fabricante Finmeccanica (ahora  Leonardo Company) el SENAN celebro un contrato con una empresa para realizar el mantenimiento a las seis aeronaves que no se hicieron dentro del periodo de garantías para el año 2017.
En la denuncia se señala que esa Contratación fue el instrumento que han utilizado los altos funcionarios del SENAN para cometer los delitos denunciados, ya que no era necesaria llegar a esta contratación fraudulenta toda vez que los helicopteros comprados a la empresa Finmeccanica (ahora Leonardo Company) gozaban de garantías que cubría el objeto del mismo.
El helicoptero AN – 138 se encuentra en estado chatarra.
Advierte la querella que los altos oficiales del SENAN  con premeditacion y alevosía dejaron vencer las garantías sin hacerlas efectivas para cometer a través de este contrato los delitos de peculado, corrupción de funcionario público, Blanqueo de Capitales, Asociación Ilícita para Delinquir y Enrequicimiento Ilícito.
El contrato fraudulento, según la denuncia se celebra el 22 de septiembre de 2016 por la suma de 7. millones de dólares y en ese mismo instrumento se hace una adenda que aumenta la responsabilidad a 10 millones de dólares de un solo plumazo.
Luego el 15 de noviembre del mismo año se hace otra adenda por 7.3 millones lo que totaliza 17.4 millones de dólares.
El modus operandi, según la denuncia, para firmar este Contrato era dejar vencer los boletines de la fabricante, para entonces comprarlos a través de este contrato con la aparente legalidad de que los aparatos iban a quedar fuera de servicio incumpliento en el mantenimiento.

Igualmente se pidió una auditoria forense con peritos de aviación para confirmar los hechos denunciados en la que Altos oficiales engañando a Ministros de Seguridad hábilmente emcajonaron al SENAN con un contrato, cuyos responsables no estaban certificados por el fabricante a esa fecha para realizar los trabajos de mantenimiento de esa marca de helicópteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *